El Partido Popular, presentará en el próximo pleno una moción donde solicitará el apoyo explícito y la colaboración del Ayuntamiento de Guadix para el inicio del expediente para la declaración del Cascamorras de Guadix y Baza, como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Asimismo proponen que el Ayuntamiento de Guadix inste a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Cultura para que apoye y tramite la solicitud de inicio del expediente ante el Ministerio de Cultural del Gobierno de la Nación y que se dé traslado del acuerdo al Ayuntamiento de Baza, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Nación, y a las Cortes Generales: Congreso y Senado.

El portavoz popular defiende que “el Cascamorras sitúa a las ciudades de Baza y Guadix en el panorama cultural a nivel internacional, constituyendo un impulso también desde el punto de vista patrimonial y turístico. Por ello es necesario el establecimiento de medidas que garanticen el acceso de la ciudadanía a las distintas manifestaciones inmateriales, su adecuada difusión, así como su protección y conservación, como parte esencial en nuestra cultura. Asimismo el compromiso con nuestras tradiciones y la singularidad de nuestros elementos culturales y patrimoniales, constituyen sin duda también un impulso para nuestras comarcas”.

La celebración del Cascamorras, goza de la condición de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, mediante declaración de acordada por Resolución de 30 de enero de 2001, de la entonces Dirección General de Fomento y Promoción Turística. Igualmente dicha fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, mediante Resolución de 6 de junio de 2006, de la Secretaría General de Turismo, órgano dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El 31 de julio del año 2013, el Ministerio de Turismo, mediante resolución de la Secretaría de Estado de Turismo, concede el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la fiesta “El Cascamorras” de Baza y Guadix.

Tras la aprobación de la ley 10/2015 Ley de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el Partido Popular comparte la necesidad de proteger la fiesta del Cascamorras de Baza y Guadix con el objetivo de impulsar su declaración como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, merecedora de tal distinción por su trascendencia cultural mantenida desde hace más de quinientos años entre las dos poblaciones. Para con posterioridad impulsar su declaración como “Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco”.

Recientemente la Comisión de Cultura del Senado, a iniciativa del Grupo Popular en el Senado, aprobó por unanimidad de todos los grupos con representación en la Cámara Alta, en su sesión del día 19 de febrero de 2018, la declaración institucional para seguir el procedimiento regulado para la declaración de la Fiesta del Cascamorras, que se conmemora en las localidades de Baza y Guadix como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, una vez se haya registrado en el Ministerio la solicitud de inicio del expediente de declaración de manifestación representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Dicho acuerdo fue trasladado al Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales con fecha 2 de marzo del 2018.

 

Deja un comentario