El área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha hecho entrega de una colección de más de 40 libros infantiles y juveniles no sexistas a 23 municipios de la provincia en el marco del programa “La Mochila Violeta” es una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir la realidad tanto a nivel individual como colectivo.  Para ello el área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada ha contado con la colaboración de distintas editoriales, incluyendo en esta guía una selección de aquellos libros de sus catálogos que podrían cumplir con el requisito de ser literatura infantil y juvenil no sexista, y con el objetivo de educar en igualdad. Los libros se han clasificado por franjas de edad recomendada, siguiendo el propio criterio de las editoriales, y dentro de éstas por orden alfabético. La guía se encuentra disponible en este enlace http://www.dipgra.es/uploaddoc/contenidos/11313/Gu%C3%Ada%20de%20lectura%20infantil%20La%20mochila%20violeta.pdf.  de la institución provincial.  Los municipios que se han sumando hoy a este programa que difunde la lectura no sexista cuentan un total de 31 bibliotecas municipales.
La diputada del área de Igualdad y Juventud, Irene Justo, ha destacado la importancia de fantasear y disfrutar con la lectura. “Es una de las actividades más enriquecedoras que podemos realizar a lo largo de nuestra vida, y los cuentos juveniles e infantiles son una fuente inagotable para la imaginación y la creación”, ha subrayado. Además, ha continuado la diputada, el potencial educativo de la lectura “es enorme”, ya que se ha convertido en “una herramienta de socialización de primer orden en la etapa de la vida en la que se van interiorizando los valores y las actitudes que determinarán la futura identidad de cada persona”.

Los municipios que se han beneficiado de esta colección han sido: Churriana de la Vega; Vegas del Genil; Íllora; Pinos Puente; Huétor Tájar; Guadix; Huétor Vega; La Zubia; Ogíjares; Atarfe; Albolote; Peligros; Santa Fe; Almuñécar; Armilla; Baza; Las Gabias; Loja; Maracena; Motril; Caniles; Benalúa; Vélez de Benaudalla. Algunos de los municipios como Albolote que incluye la Biblioteca Municipal de El Chaparral, o Almuñécar que también integra la de Almuñécar-La Herradura, han recibido un lote de libros por cada una de las bibliotecas.

Deja un comentario