La Plataforma Comarca de Guadix por el Tren sigue sumando adhesiones tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Si hace unos días se reunían con la alcaldesa de Guadix Inmaculada Olea y con el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadix, Jesús Lorente; ayer le tocó el turno a la coalición Adelante Andalucía que como tal, se presentará en las próximas elecciones autonómicas e integrará a Izquierda Unida y Podemos, entre otras sensibilidades.  

A la reunión que tuvo lugar en Guadix, asistieron Manuel Ortiz (Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadix), Ana Villaverde (Candidata al Parlamento de Andalucía), Nacho Caballero (Secretario General de Podemos Guadix), Alejandro Cerrada (Responsable provincial de organización en Podemos), Jose Alonso (Coordinador de Organización Comarcal de IU) y varios portavoces de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren.

Desde la plataforma accitana se ha insistido por parte de Francisco Hernández Artero en el carácter apartidista que tiene este movimiento social que aspira a ser unánime y unívoco en la comarca. “Nuestro objetivo es defender el ferrocarril en la comarca de Guadix desde un punto de vista global y transversal. Luchar porque la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca vuelva a abrirse y tener una doble vía de ancho internacional en el corredor mediterráneo. Y en esta aspiración, no existen colores políticos ni ideologías. Todos tenemos que sumar en la misma dirección”. 

La coalición Adelante Andalucía se ha ofrecido para colaborar en todo lo que sea necesario desde sus posiciones, sin restar protagonismo a la plataforma. Manuel Ortiz ha entregado a los portavoces de la plataforma Francisco Hernández y Susana Díaz un dossier cuyo contenido constituye el trabajo que ha desarrollado su formación política en los últimos años para mejorar las conexiones ferroviarias con: la presentación de mociones en el Ayuntamiento de Guadix, varios documentos presentados en el Parlamento de Andalucía y la recogida de casi 70.000 firmas. 

Ana Villaverde, ha expuesto las propuestas que lleva la coalición andaluza en su recién aprobado Programa Marco para las elecciones autonómicas, las cuáles coinciden con las reivindicaciones de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, especialmente en la recuperación de la conexión ferroviaria con el Levante peninsular. 

Otra de las cuestiones tratadas donde también ha habido puntos coincidentes ha sido la posibilidad de establecer una planificación ferroviaria de trenes de cercanías, que unan Baza y Guadix con la capital, mediante un sistema de trenes rápidos y mayores frecuencias de paso. En este sentido, las informaciones que se han dado a conocer en estos días señalan que cuando el AVE entre en funcionamiento el trazado de ancho nacional se quedaría sin utilizar. En este sentido, desde la Plataforma Comarca de Guadix plantean la posibilidad de que este trazado sea utilizado para poner en marcha una red de trenes de cercanías, que ya está siendo demandada por muchas otras organizaciones y plataformas, entre ellas, la Confederación Granadina de Empresarios. 

En un ambiente cordial, las dos organizaciones se han emplazado a seguir colaborando en el futuro para mejorar las infraestructuras en la comarca. 

Deja un comentario