El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy martes la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica, el Paisaje Megalítico del Río Gor, en los términos de los municipios de Gor, Gorafe, Guadix y Villanueva de las Torres en nuestra comarca.

Ya en noviembre todos los grupos daban su apoyo a una proposición no de ley  a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y la inscripción patrimonial del conjunto megalítico del valle del río Gor y de Gorafe, recibiendo tambien el apoyo de todas las instituciones, locales, provinciales, y autonómicas.

La zona tiene una de las concentraciones de dólmenes más importantes de Europa, con más de 200 sepulturas del Neolítico a lo largo de todo el valle encontrándose asociadas al paisaje dentro del Geoparque y que hacían necesario su protección.

El conjunto recorre todo el tramo del valle del río de Gor a ambos márgenes, situados a media altura y varias necrópolis más lejos que recorren algunos de los municipios limítrofes.

Junto a las necrópolis, también se ha aprobado la protección a los poblados prehistóricos de: Hoyas del Conquín (calcolítico y argárico), Puntal del Cuervo (calcolítico), Cueva de Vergara (neolítico y argárico), Los Tollos I (argárico), Los Castaños (neolítico), La Fuentecilla (prehistoria reciente), el Cerro del Culantrillo (argárico), La Fuentecilla II (neolítico y argárico) y el Barranco del Tollo (argárico), y de los grabados rupestres del Cerro de la Mina.

Deja un comentario