Por Manuel Huete

Es una iniciativa de Cáritas Interparroquial de GUADIX, Asociación CIRCE, Co-Marca GUADIX Natural y asociación para la promoción y difusión de la cultura “La Oruga Azul”..

Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta. Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros.

En el Aula Conserva tu tierra queremos que sea un punto de encuentro donde vamos a hablar de plantas y vegetales, para su posible transformación en conservas, Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía.

Queremos crear el abono necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.

Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más.

Desde este Aula Conserva tu tierra se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente”. De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros.

Aula Conserva tu Tierra pretende ser un punto de encuentro de estas asociaciones, y otras que puedan sumarse y abierto a toda la ciudadanía en general para el fomento y desarrollo de la Comarca de GUADIX.  Siendo la artesanía alimentaria y sus conservas uno de los ejes principales sobre los que girará la actividad de las asociaciones implicadas.

conserva-tu-tierra-2-min Accitania

Deja un comentario