El equipo de gobierno socialista no cumple con el plazo de pago a proveedores 

El Partido Popular, encabezado por su portavoz Jesús Lorente, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadix correspondiente al mes de noviembre, centrándose principalmente en dos puntos, el informe de pago a proveedores y la aprobación previa para la implantación en la ciudad de la zona azul.

Con respecto al primero de los asuntos, Jesús Lorente ha querido recordar que en el último pleno el equipo de gobierno del PSOE dio cuenta del estado del pago a los proveedores en el tercer trimestre de 2017. Pues bien, los socialistas incumplen de forma reiterada estos plazos, ya que, en global, entre el Ayuntamiento de Guadix y la Empresa Municipal de Vivienda y Servicios, el tiempo que transcurre en el segundo tramo de los plazos establecidos es de 50,87 días. Esto significa que desde que se presenta la factura hasta que se paga, el Ayuntamiento de Guadix está teniendo una importante demora. “Este retraso es una constante habitual de este equipo de gobierno. Esta situación no se puede consentir, ya que el consistorio debe de atender a sus obligación y pagar en tiempo y forma a sus proveedores”, afirma Jesús Lorente.

Si desagregamos los datos, el Ayuntamiento como ente individual, estaría en 48,06 días. Pero los datos de la Empresa Municipal de Vivienda y Servicios son aún más alarmantes, ya que estarían en 198 días. “Esto es volver a las andadas del partido socialista antes de 2007, cuando gobernaban la ciudad, y los proveedores no sabían cuando iban a cobrar”, afirma Lorente y por tanto exigimos al equipo de gobierno que adopte las medidas necesarias para corregir esta situación. Porque lo que no se puede consentir es que la ineficacia e ineficiencia del equipo de gobierno la paguen los proveedores”.

Los populares también han hecho especial hincapié en el punto donde el equipo de gobierno presentó la ordenanza que regula la zona de estacionamiento limitado, la conocida como zona azul. Jesús Lorente ha querido dejar claro que “el Partido Popular apuesta por la implantación de nuevo de la zona azul en la ciudad de Guadix, pero entendemos que el expediente debería de venir en su conjunto, donde estuviera la ordenanza, un estudio económico y la ordenanza fiscal donde se establezca la cantidad que deben pagar los vecinos por aparcar en las zonas afectadas”. Es por ello que en comisión informativa plantearon que el expediente debía de presentarse completo en pleno, de tal forma que se conocieran todos los pormenores de la zona azul. Por contra tan solo se presentó la ordenanza donde se establece los horarios de estacionamiento limitado, las zonas donde se estable y poco más.

Ante esta situación el Partido Popular se abstuvo, ya que los aparcamientos destinados a zona azul suman un total de 464 plazas, excesivas para los populares y donde se prevén algunas zonas que posteriormente pueden no tener el número de plazas planteado.  Es por ello que entendemos que es dar un paso adelante para volver hacia atrás, así que instamos al equipo de gobierno a que revise de nuevo las aparcamientos contemplados”. La ordenanza comenzará ahora un periodo de exposición pública, y los populares ya han anunciado que alegarán sobre el número de plazas contempladas.

Moción a iniciativa del Partido Popular para la implantación de varios ciclos formativos en Guadix

La concejala popular, Marina Sánchez, ha sido la encargada de dar a conocer la moción conjunta presentada a iniciativa del Partido Popular, donde solicitan a la Junta de Andalucía la implantación de dos medios ciclos de alfarería y decoración cerámica en la Escuela de Arte de Guadix, ya que el centro cuenta con todos los materiales e infraestructuras necesarias para impartir estas dos titulaciones. Sánchez ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento de Guadix ya pidió a la Junta la implantación de estos ciclos, sin que la administración autonómica los concediera. A estos ciclos se suman otras peticiones del instituto Pedro Antonio de Alarcón y del Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros, concretamente un ciclo de agricultura el primero y la especialidad de percusión el segundo.

Felicitación a los policías locales de Guadix

El portavoz municipal del Partido Popular ha querido aprovechar la comparecencia ante los medios de comunicación para felicitar públicamente a los dos policías locales de Guadix, Antonio David León Rodríguez y Juan Antonio Escudero García, a los cuales la Junta de Andalucía ha reconocido con el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, por su actuación en el derrumbe de una cueva en el año 2010.

Guadix fuera de los presupuestos de la Junta

Por último Jesús Lorente, ha lamentado que en la votación de los presupuestos de la Junta de Andalucía que tuvo lugar ayer, no se aprobaran las enmiendas del Partido Popular, especialmente aquellas que afectaban a Guadix y que solicitaban partidas para la reforma de la Avenida Buenos Aires, para la Alcazaba o para el Teatro Romano. “Es un día triste y demuestra el poco apoyo que la Junta de Andalucía brinda a Guadix y el poco peso que tiene el equipo de gobierno accitano entre sus compañeros en el Parlamento de Andalucía”.

Deja un comentario