El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix ha sido esta mañana marco para los actos conmemorativos del Día de los Gitanos Andaluces. Allí se han dado cita el concejal de Turismo, Iván López Ariza, el antropólogo Antonio González Navarrete, el director del Centro de Participación Activa José Antonio Santiago Moreno, y escolares del colegio del barrio de las cuevas, el Padre Poveda, acompañados de su director Antonio Jabalera, junto a la responsable del Centro, Mª Paz Expósito. 

En primer lugar se ha procedido a la inauguración de la exposición temporal “Érase una vez nuestra historia” que albergará  la Cueva Museo – Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix hasta el próximo 12 de diciembre de 2018. En ella se presenta el cómic con el mismo nombre que editara el Centro Sociocultural Gitano Andaluz en 2008, con ilustraciones de Ángel Lupiañez, “como herramienta amena y cercana para conocer la Historia del pueblo Gitano Andaluz, así como los símbolos del pueblo gitano reconocidos internacionalmente”.

Según se ha puesto de manifiesto en el acto, esta exposición y la conmemoración de esta efeméride sirven para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir las barreras del rechazo, intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social. Para su organización se ha contado con la colaboración del Centro Sociocultural Gitano Andaluz de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, del antropólogo accitano Antonio González Navarrete así como del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix. La exposición se podrá visitar hasta el 12 de diciembre en el horario de apertura del Centro de Interpretación y se tiene previsto coordinar visitas tanto con centros educativos como con otros colectivos de la ciudad.

A continuación, cuatro de los escolares asistentes al acto han dado lectura a la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía relativa a la celebración del 22 de noviembre como “Día de los Gitanos Andaluces”. La lectura ha estado seguida por una intervención de José Antonio Santiago, que ha reivindicado un mayor protagonismo de los gitanos y ha desmontado estereotipos. Por último, el antropólogo accitano Antonio González Navarrete ha hecho una interesante introducción histórica. 

La lluvia no ha impedido que la celebración culminara con un emotivo acto en el que los escolares han izado en la puerta del Centro de Interpretación la bandera del pueblo gitano mientras se escuchaba su himno “Gelem, gelem”. 

Deja un comentario