Por J.M.Molas

Con una importante afluencia de público interesado en participar ha dado comienzo el primer Foro organizado sobre el patrimonio de la ciudad.

Fue el sábado en el patio del ayuntamiento, donde organizado por varias asociaciones y con la participación de una veintena de ellas, preocupados por el valioso patrimonio de la ciudad en su ámbito urbano y rural, se reunían los accitanos para compartir experiencias, valorar la problemática y buscar soluciones que se puedan aplicar para la recuperación y mejora  del patrimonio.

Dio la bienvenida a los asistentes Juan Francisco Liébana, valorando la importancia de este primer encuentro, al que deben seguir otros más para conocer mejor la problemática y los cauces de mejor intervención. Agradeció la colaboración en todo momento del concejal de Patrimonio, Eduardo Jiménez, y de las distintas asociaciones que han hecho posible este Foro. José Heras, técnico experto y buen conocedor  sobre la rehabilitación del patrimonio accitano, explicó a los asistentes las diferentes mesas de debate organizadas para participar mejor según el interés de cada uno, pudiendo asistir a una o más mesas. Las mesas de debate trataron cuatro temas, que eran: Habitar en una ciudad patrimonial. El barrio de las cuevas, ¿espacio sostenible?. Riesgos y amenazas al patrimonio medio ambiental, y por último, Modelos de gestión del patrimonio local.

Tras un amplio y participado debate en las mesas organizadas, las conclusiones a las que se llegaron, se pusieron en común en el patio del ayuntamiento, por parte de los coordinadores de cada área. Así, respecto del barrio de las cuevas, se presentó como un barrio vivo, al que llega el momento de dignificarlo, debiendo haber una mejor atención tanto desde el ayuntamiento como desde la propia Junta de Andalucía, regulando el entorno desde el ámbito público. En el aspecto de Gestión patrimonial, se hizo pública la falta de recursos ante un patrimonio inmenso e importante. Se constató la falta de gestión y cuidado por parte de las administraciones públicas en los últimos años, a la vez que una cierta apatía o cansancio de la gente a la hora de defender y valorar el patrimonio de nuestro entorno. Se comentó la posibilidad de vender algún edificio para obtener mayores recursos. Y también se valoró la conveniencia de un voluntariado vinculado al patrimonio. Una vez más se reivindicó el cine como creador de puestos de trabajo y de una mayor y mejor aportación cultural para la ciudad y comarca.

Respecto de Guadix como ciudad patrimonial, se denunciaron los graves problemas que pesan sobre la ciudad, como el deterioro del patrimonio, la despoblación de Guadix. Se vio la necesidad de implicar más a los centros escolares en la defensa y divulgación del patrimonio accitano, así como unificar la información divulgativa en la red.

En la mesa de patrimonio ambiental, también se valoró como muy preocupante el problema de la falta de relevo generacional en la agricultura, se resaltó el mantenimiento de las acequias, siendo las acequias parte del paisaje rural que hay que cuidar, a la vez que sirve para mantener la biodiversidad. Se recordó que Guadix es Conjunto Histórico Artístico declarado por el Estado desde 1976. También se planteó la problemática de  la regulación de los invernaderos de malla de sombreo, que está sirviendo de nuevo empleo rural en la zona. Se reivindicó la importancia de la educación ambiental y sobre el consumo, para escolares y todos los públicos, y también se reivindicó la importancia de las rutas periurbanas, como paseos o senderos  que vinculen la ciudad con la vega y el entorno.

Conclusión compartida por todos los asistentes, fue la necesidad y el acierto de esta primera convocatoria, que supo a poco, y que debe de tener continuidad para profundizar en las conclusiones necesarias para que Guadix mejore en su patrimonio urbano y ambiental, con la fundamental participación del ayuntamiento y de las administraciones públicas así como de la iniciativa privada.

Deja un comentario