La Fundación para la Diabetes y la Fundación holandesa Bas van de Goor han elegido la provincia de Granada para organizar esta semana una actividad deportiva y educativa con la que demostrar que las personas con diabetes pueden realizar cualquier actividad física exigente. El reto ‘Pedalea por Sierra Nevada para cambiar la Diabetes’ es una dura prueba de bicicleta de montaña (MTB) que se ha desarrollado en la provincia de Granada del 16 al 21 de septiembre, recorriendo en seis etapas casi 400 kilómetros, con un desnivel acumulado positivo de 8.600 metros. El grupo de personas con diabetes, 20 españolas, entre ellas dos jóvenes granadinos, y 20 holandesas, partieron de la ciudad de Granada el pasado domingo para recorrer en bicicleta los espectaculares paisajes de Sierra Nevada, llegando a coronar los 3.398 metros del Pico Veleta. Antes de regresar hoy a Granada capital, han pedaleado por la Alpujarra, el Puerto de La Ragua, el Marquesado del Zenete y visitaron el barrio troglodita de Guadix, durmiendo en sus hoteles en cuevas.

Petra Seegers, directora de la Fundación Bas van de Goor, explica que el objetivo principal de este reto, que llevan años organizando en otros destinos europeos, es ayudar a las personas participantes a mejorar su conocimiento y control de la diabetes a través del deporte y sus valores. “Es una fantástica experiencia para ellos ya que, además de la prueba deportiva en sí, conviven durante siete días, intercambiando vivencias relacionadas con su diabetes y superando juntos las dificultades que puedan surgir a lo largo de estas etapas”, señala. “Además, su esfuerzo y afán de superación servirá de ejemplo para motivar a otras personas y demostrar que la diabetes no es una barrera y permite competir al máximo nivel”, concluye Seegers.

Los participantes han estado supervisados en todo momento por un equipo formado por seis médicos: el endocrinólogo del Hospital Virgen de las Nieves Gonzalo Piédrola, junto a otros cuatro endocrinos, dos de ellos holandeses, y un traumatólogo. 

El endocrino Gonzalo Piédrola asegura que este reto ayuda a desterrar mitos sobre los límites que la diabetes impone en su vida cotidiana a las personas que la sufren. “El ejercicio físico, además de ser una parte importante del tratamiento de la persona con diabetes, es una herramienta educativa de primer orden. A una persona que aprende a manejar su diabetes en situaciones de ejercicio intenso le va a ser mucho más fácil controlar sus niveles de glucosa en el día a día. La calidad de vida del paciente mejora”, indica Piédrola, que ha pedaleado durante toda la semana junto a los otros doctores del equipo médico con el resto del grupo.

Aprovechando esta actividad se ha realizado también un estudio de la fiabilidad de sensores continuos de glucosa que puede ayudar a mejorar la calidad de vida y el control glucémico de las personas con diabetes. En opinión del doctor Piédrola, “el mejor educador para una persona con diabetes es otra persona con diabetes que ha superado ese mismo problema. El encuentro entre personas con la misma problemática, en un ambiente distendido y relajado, haciendo que sea fácil que se pongan en común las preocupaciones, dudas, miedos y se compartan las soluciones que han encontrado otros compañeros, es el mejor programa educativo que se puede ofrecer”.

El reto ha contado con el apoyo logístico de la empresa granadina especializada en cicloturismo Rutas MTB Granada, que ha proporcionado un grupo de guías locales encabezado por Antonio Aguilera. Asimismo, ha tenido el asesoramiento del Patronato Provincial de Turismo de Granada en la confección de los itinerarios por la provincia. El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha dado las gracias a la Fundación Bas van de Goor por elegir Granada para celebrar este evento, “reconociendo las magníficas condiciones que nuestra provincia reúne para la práctica deportiva en general y el cicloturismo en particular”. 

Sobre la Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la diabetes. Actúa enérgicamente para crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la enfermedad y trabaja por la integración de las personas con diabetes en todos los ámbitos de la vida.  Además, la Fundación tiene entre sus objetivos concienciar a la población en general y las personas con diabetes en particular sobre la necesidad de realizar actividad física y mantener un estilo de vida saludable para evitar la aparición de la diabetes tipo 2 y llevar un mejor control de la enfermedad entre quien ya la padecen.

Más información:  HYPERLINK “http://www.fundaciondiabetes.org” www.fundaciondiabetes.org.

Sobre la Fundación Bas van de Goor

Fue fundada en 2006 por el campeón olímpico de voleibol de 1996, el holandés Bas van de Goor, quien debutó con diabetes tipo 1 durante su carrera deportiva activa y pudo experimentar los beneficios del deporte para su diabetes. Tiene como misión mejorar las vidas de las personas con diabetes a través de ejercicio y deporte. Para ello organiza actividades deportivas como campamentos para jóvenes y niños con diabetes, desafíos para las personas con diabetes en bicicleta de carretera o de montaña, senderismo, esquí de fondo, vóley-playa, maratón, etc. todas ellas con el objetivo de concienciar sobre la importancia del deporte en la vida diaria de las personas con diabetes.

Más información:  HYPERLINK “http://www.bvdgf.org” www.bvdgf.org

 

Deja un comentario