20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la II Lanzadera de Empleo de Guadix, un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Guadix, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Durante los cinco próximos meses, se reunirán varios días a la semana y con la orientación de un técnico especializado, realizarán actividades para optimizar su búsqueda laboral y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.

El plazo de inscripción continúa abierto para seguir completando la reserva ante posibles bajas que se puedan dar al inicio por inserciones laborales.

 La II Lanzadera de Empleo de Guadix está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (13 mujeres y 7 hombres), con edades comprendidas entre los 23 y los 58 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como educación, administración, comercio, arqueología, agricultura, construcción u hostelería, entre otros.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea,  resalta que el éxito de la edición anterior de la Lanzadera – en la que el 60% de las personas participantes consiguieron un empleo por cuenta ajena – “es un aval de que estamos haciendo el trabajo bien: dando formación y oportunidades a accitanos y accitanas que encuentran un empleo o montan sus propias empresas”.

La regidora destaca que el Ayuntamiento “dará siempre todo su apoyo a proyectos como éste, que suponen un refuerzo de las habilidades profesionales y que dan nuevas herramientas a las personas en situación de desempleo para acceder al mercado laboral de forma efectiva. Dar respuesta a las necesidades del día a día de nuestros vecinos, especialmente en materia laboral y social, es prioritario para el Equipo de Gobierno”.

Por su parte, el concejal de Empleo, Miguel García Raya, ha destacado la colaboración que desde la concejalía de Empleo del Ayuntamiento se ha mantenido con la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica como “una oportunidad para ofrecer alternativas laborales efectivas para los accitanos y accitanas que quieren acceder al mercado laboral a través de una iniciativa que ha sido pionera en la lucha contra el paro”.

Cultura colaborativa

Enma Luque es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

“Vienen con muchas ganas de aprender nuevas herramientas y compartir experiencias y consejos entre el equipo que se forma… quieren compartir. También les interesa tener la posibilidad de conocer cómo funciona el mercado ahora, qué cosas han cambiado y no sentirse perdido/as. La oportunidad de participar en un proyecto tan diferente, les anima”, explica Enma Luque.

Aunque la lanzadera haya comenzado a funcionar, la inscripción continuará abierta a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el correspondiente formulario en las dependencias del servicio municipal de Empleo y Formación (Plaza de la Constitución, 22, 1º Izqda) para aquellas personas interesadas en participar en el programa de carácter gratuito y voluntario. El objetivo que se persigue con ello es completar la reserva de participantes, para poder cubrir las posibles bajas por inserción laboral que se suelen registrar durante las primeras semanas.

 

Deja un comentario