El Informe trimestral de coyuntura laboral, que a continuación le presentamos, tiene como objetivo dar a conocer de forma actualizada la situación y evolución del desempleo en la comarca. Para ello utiliza como fuente principal el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, única fuente disponible actualmente con la que se puede tener acceso a la información de carácter municipal a partir de datos actualizados trimestralmente.

El presente informe corresponde, a la elaboración de la información comarcal a partir de los datos del Informe Local Trimestral del Observatorio Argos, para el mes de marzo de 2017.

CONCLUSIONES DEL INFORME DE COYUNTURA LABORAL MARZO 2017

1. Población. Descenso del número de habitantes. En el último año la población de la comarca desciende un 1,25 % (‐578), descenso menos moderado si se compara con las anualidades anteriores: en 2015 descendió un 0,1% (‐59), en 2014 un 0,5% (‐246) y en 2013 un 0,7% (‐355). No obstante, la evolución de la población se produce de manera desigual en nuestros municipios, oscilando desde un crecimiento de más de 2 puntos en el municipio de Lugros y más de 1 punto en Dólar y Aldeire, hasta una pérdida de población de más de 12 puntos en Gobernador y más de 6 puntos en La Calahorra y Dehesas de Guadix. Respecto a Guadix, en el último periodo (2015) consiguió un leve ascenso de población (0,16%), pero en este último año vuelve a sufrir un descenso acusado de la población (‐0.70%) tal y como venía experimentando en años anteriores. A nivel provincial y autonómico en este último año también desciende la población en 0,21 % y 0,13% respectivamente. No obstante si realizamos la comparativa de población desde el año 2013, a nivel provincial es en la anualidad 2015 donde se produce el descenso de población más importante (‐2.158 habitantes), y a nivel autonómico es en la anualidad 2014 (‐37.995 habitantes).

2. Índice de juventud. Perdemos jóvenes. Nuestra comarca tiene un índice de juventud (10,25) ligeramente por debajo de las cifras provincial (11,01) y autonómica (10,78). Aunque existen algunos

municipios como Fonelas, Darro y Benalúa con tasas de juventud superiores a dichas medias, otros

municipios como Lugros, Gobernador, Ferreira y Dólar registran tasas muy por debajo.

3. Índice de dependencia. Alto número de población dependiente. Este índice mide la población

dependiente en relación a la población en edad de trabajar. Sufre un moderado descenso (60,33) con respecto al año anterior (61,16), registrándose valores en la comarca de más de 10 puntos por encima de la media provincial y autonómica. Destacan municipios como Ferreira y Cogollos con un incremento de más de 4 puntos y Gobernador con más de dos puntos. En el lado opuesto se encuentra Policar, con un descenso de más de 9 puntos, Marchal con un descenso de más de 5 puntos y Huélago con un descenso de más de 4 puntos.

4. Renovación de la población activa. Nos colocamos por debajo del umbral de renovación de la población activa. La media comarcal de este índice también se encuentra por debajo de la media

provincial y autonómica en más de 8 puntos. Además, más de la mitad de los municipios de la comarca registran un índice inferior a 100, lo que significa que no se está produciendo el remplazo de la población activa. Municipios como Gorafe y Lugros registran un ascenso de casi 10 y 4 puntos

respectivamente mientras que Alicún de Ortega y Villanueva de las Torres descienden en casi 20 y 15 puntos respectivamente.

5. Nivel de instrucción. Bajo nivel de instrucción. Teniendo en cuenta que los últimos datos de la

población según nivel de instrucción no varían desde 2010, en nuestra comarca el 50% de la población sólo tiene estudios primarios (completos o incompletos). Si tenemos en cuenta que el 60% de los contratos que se registran actualmente son de personas con estudios secundarios, nos encontramos con un importante segmento de población altamente vulnerable respecto al desempleo. Sólo el 9% de la población posee estudios postsecundarios, lo que evidencia las escasas oportunidades para encontrar un empleo cualificado en la comarca, tanto es así que este nivel de estudios representa el 6% de las contrataciones. El nivel “sin estudios” es el que registra un menor número de contrataciones (representa el 3% de las contrataciones)

6. Demandantes de empleo. Descenso del número de demandantes de empleo. Si bien, desde marzo de 2013 a marzo de 2017 el número de demandantes disminuye en 1.840 personas, en el periodo que nos ocupa, marzo de 2017, se produce un pequeño descenso del número de demandantes (7.560 demandantes) con respecto al periodo anterior correspondiente a diciembre de 2016 de 84 personas. Si observamos la evolución de la demanda de empleo, durante la anualidad 2013 es en el periodo de septiembre donde se registra el descenso más importante de demandantes, en la anualidad 2014 se produce en junio y en las anualidades 2015 y 2016 el descenso de demandantes más considerable se produce en los periodos de diciembre y septiembre respectivamente. En el extremo opuesto, el aumento de demandantes más considerable se produce en los periodos de marzo en todas las anualidades. En cuanto a la distribución de la demanda por sectores de actividad, varía respecto a diciembre de 2016, los sectores en los que disminuye la demanda son industria que pasa de un 22% a un 21% y demandantes sin empleo anterior que pasa de un 40% a un 38%. Por el contrario, aumentan los demandantes en el sector agricultura y pesca que pasa de un 6% a un 7% y construcción que pasa de un 25% a un 27%. Al igual que en el periodo anterior, se mantiene el número de demandantes en el sector industria con un 7%. En cuanto a la tipología, el 39% son ocupados(con o sin relación laboral) y el 57% parados.

7. Demandantes de empleo no ocupados (DENOs). Descenso de las personas no ocupadas. Similar a la evolución de demanda de empleo se presenta la curva que representa el número de DENOs, con una trayectoria básicamente ascendente desde diciembre de 2010. A partir de marzo de 2013 se produce el efecto contrario y el número de personas no ocupadas comienza a bajar, de los 7.020 demandantes no ocupados en marzo de 2013 a 5.509 en marzo de 2017, produciéndose con respecto al periodo anterior, diciembre de 2016, un ligero descenso. Centrándonos en el periodo que nos ocupa, marzo de 2017, municipios como Gobernador, Gorafe, Beas de Guadix, Policar y la Calahorra se produce el mayor descenso en el número de demandantes de empleo no ocupados, sin embargo, en municipios como Huélago, Diezma, Dehesas de Guadix y Ferreira se registra el mayor número de demandantes de empleo no ocupados.

8. Paro por sexo. Aumenta el número de mujeres que buscan empleo. Si las cifras de periodos anteriores nos mostraban que las cifras de paro masculinasse encontraban por encima de lasfemeninas, en junio de 2016 se igualaron con un 50% de mujeres paradas y un 50% de hombres. Sin embargo en el periodo de septiembre de 2016, se produjo un descenso de mujeres paradas, 49% y un ascenso hombres parados, 51%. En el periodo de diciembre de 2016, volvió a producirse un ascenso del número de mujeres paradas, 51% y descendió el número de hombres parados, 49%. En el periodo que nos ocupa marzo de 2017 aumenta el número de mujeres paradas en un punto (52%) y desciende el número de hombres parados otro punto (48%).

9. Paro juvenil. El 36% de los parados son jóvenes. Si en los dos periodos anteriores correspondientes a junio y septiembre de 2016 se ha producido una disminución del paro juvenil, en marzo de 2017 el 36% de los parados son jóvenes manteniéndose dicho porcentaje respecto a septiembre y diciembre de 2016.

10. Paro según nivel de estudios. Más mujeres paradas con estudios postsecundarios. Atendiendo al nivel de estudios, el 65% de la población con estudios secundarios se encuentra en paro, a pesar de que también es en este nivel de estudios donde se registra un mayor número de contratos. Hay que destacar, al igual que ocurre en periodos anteriores, la importante brecha de género en las personas paradas con estudios postsecundarios: las mujeres paradas con estudios universitarios representan un 36,45 % más que los hombres parados con estos mismos estudios.

11. Paro según sector de actividad. Feminización del paro en el sector servicios. En consonancia con la estructura productiva de la comarca, las mayores cifras de paro se registran en el sector servicios, suponiendo un 52% de las personas paradas, seguido de la construcción (15%), agricultura y pesca (13%) e industria con un 11% de las personas paradas. Respecto a la brecha de género se produce en un 27,9% de las mujeres en el sector servicios, donde se registra el mayor número de mujeres paradas, siendo éste superior al de los hombres; al contrario que la construcción donde los hombres representan el 70,9%.

12. Comparativa evolución desempleo. Descenso del número de parados. Dentro del contexto general de crecimiento del número de parados acaecido desde diciembre de 2010, a partir de marzo de 2013 se produce un cambio importante en la evolución del desempleo frenándose dicho crecimiento en la comarca. Si comparamos el cociente de crecimiento de marzo de 2017 respecto a diciembre de 2016 observamos un cociente de crecimiento negativo en la comarca (‐2,15%) y positivo tanto en la provincia (1,22%) como en Andalucía (0,35%). Con respecto a marzo de 2016 el cociente de crecimiento es negativo en la comarca (‐11,12 %) casi igualado a la provincia (‐11,21%) y superior a Andalucía (‐9,75%).

13. Calidad del empleo. Contratos precarios. Se registra una alta precariedad en la contratación alcanzando los contratos temporales el 98,34% de los contratos a mujeres y el 97,18% de los hombres. No obstante en el caso de las mujeres aumenta en casi cuatro puntos con respecto a diciembre de 2016 (94,41%) y desciende en más de un punto en el caso de los hombres (98,65%). En cuanto al número de contratos a tiempo parcial desciende en nuestra comarca (de 20,97% en diciembre de 2016 a 16,05% en marzo de 2017) y aumenta en el ámbito provincial, (de 23,82% pasa a 28,22% en marzo de 2017) y en el ámbito andaluz, pasando del 20,81 % en diciembre de 2016 al 28,67% en marzo de 2017. Sin embargo, el número de contratos temporales sufre un leve ascenso con respecto a diciembre de 2016, de 97,15% en diciembre sube a 97,61% en marzo de 2017, al contrario que en el ámbito provincial y andaluz donde disminuyen, de 97,54% baja a 96,23% a nivel provincial y de 97,52% a 95,62% a nivel andaluz

14. Evolución de la contratación. Menos contratos y contrataciones coyunturales. En marzo de 2017 se produce un incremento de un 46% del número de contratos respecto a marzo de 2013 y la evolución de la contratación sigue la misma tendencia que en periodos anteriores siendo los periodos de marzo a junio donde se produce el mayor número de contrataciones. Si la comparativa la realizamos con respecto a marzo de 2016 y diciembre de 2016 se produce un aumento del 9% y 15% respectivamente en el número de contratos, siendo el periodo de junio de 2016 donde se produce el mayor número de contrataciones seguido de diciembre de 2015.

En el análisis por municipios comprobamos una gran diversidad en la comparativa de contratación de marzo de 2017 con respecto a diciembre de 2016, por ejemplo municipios como Dehesas de Guadix, Gobernador, Albuñan o Alicún de Ortega experimentan una reducción en el número de contratos, todo lo contrario ocurre en municipios como Gorafe, La Peza, Lanteira o Cortes y Graena. Ahora bien, cuando se trata de municipios pequeños, con escaso número de contratos, se disparan las cifras de crecimiento. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos municipios registran una contratación de carácter coyuntural ligada a las políticas activas de empleo, evidenciando una incidencia limitada en la situación del mercado laboral, no pudiéndose hablar propiamente de creación de empleo. En la mayoría de estos municipios las principales ocupaciones contratadas son peones agrícolas(excepto huertas, invernaderos, viveros y jardines) y peones de obras públicas. Sin embargo, al analizar las principales ocupaciones en municipios de mayor tamaño, además de las anteriores, se amplía la variedad de las mismas según la actividad económica que se desarrolla en cada municipio, así por ejemplo en Guadix se contratan ocupaciones como, conductores asalariados de camiones (29 contratos), albañiles (44 contratos), personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares(22 contratos) y en el caso de Purullena las dos únicas ocupaciones que se contratan son matarifes y trabajadores de las industrias cárnicas (93 contratos) y peones de las industrias manufactureras(31 contratos).

15.Distribución contratos registrados por sexo y edad. Disminuye la contratación de jóvenes. La contratación de jóvenes en este periodo es de 38%, inferior a la contratación en el periodo anterior diciembre de 2016 (41%). En cuanto a la distribución de contratos por sexo, durante este periodo las mujeres tienen una contratación inferior a los hombres con un 42%, frente al 44% del periodo de diciembre de 2016. Acerca de la distribución por sexo y edades, señalar la desigualdad existente en todos los grupos de edad donde es más importante la contratación de hombres que de mujeres excepto en los rangos de 30‐34 años y 40‐44 años donde se produce una leve diferencia pues la contratación de mujeres supone el 50,99% y el 50,64% respectivamente. Como dato más destacable señalar la diferencia que se produce en el rango de edad de 20‐24 años, donde la contratación de mujeres apenas alcanza el 34%.

16. Contratación por sectores y nivel de estudios. El sector servicios es el sector con más contrataciones. La distribución de contratos por sectores cambia de forma significativa con respecto al trimestre anterior: aumenta la contratación en construcción que pasa de un 10% a un 23% y en industria que pasa de un 9% a un 16%, mientras que disminuye en agricultura que pasa de un 40% a un 22% y en el sector servicios que pasa de un 41% a un 39%. Aun así el sector servicios continúa siendo el sector con más contrataciones, seguido de construcción, agricultura y por último industria. Como se ha dicho anteriormente estas cifras están muy mediatizadas por los programas de las políticas activas de empleo (peonadas agrícolas, obras municipales, etc). Si en los dos periodos anteriores, junio y septiembre de 2016 la tendencia en cuanto al análisis de la contratación por sexo y sector de actividad, era que las mujeres estaban sobrerepresentadas en el sector servicios, en el periodo que nos ocupa, así como en diciembre de 2016 se repite la tendencia de periodos anteriores, estando las mujeres sobrerepresentadas en este sector, aunque el porcentaje varía de forma considerable (1,03 en marzo de 20174 y 20,08 en diciembre de 2016). En la distribución según nivel de estudios, se repite la tendencia de un mayor número de contrataciones de mujeres universitarias que de hombres, mientras que en los niveles de estudios primarios (incompletos y completos) y estudios secundarios es menor el número de mujeres contratadas que los hombres.

Actividad económica

17. Índice de actividad. Concentración de la actividad económica en Guadix, Benalúa, Purullena y Valle del Zalabí. Según el análisis de los establecimientos, los mayores niveles de actividad económica continúan registrándose en nuestra comarca en el municipio de Guadix, seguido de Benalúa, Purullena y Valle del Zalabí.

18. Evolución de actividad. Disminuye el número de establecimientos: Si en 2013 se reduce el número de establecimientos una media de 5,90%, para 2014 y 2015 se invierte la tendencia incrementando el número de establecimiento en un 6,19% y 2,40%, respectivamente. En este periodo y después de dos anualidades en las que el número de establecimientos se ha incrementado, disminuye en un 2,08%. Los municipios que experimentan un aumento en el número de establecimientos son 12, como es el caso de Valle del Zalabí, Cogollos de Guadix, Albuñan o Alicún de Ortega, 6 municipios se mantienen como Villanueva de las Torres, Policar o Lugros y 14 municipios pierden establecimientos como Guadix, Darro, Huélago o Benalúa. Como dato en 2011 había 2.755 establecimientos produciéndose una pérdida progresiva hasta llegar a 2014, momento en el que empieza a recuperarse llegando a 2015 con 2.776 establecimientos. En diciembre de 2016, el número de establecimientos vuelve a disminuir hasta los 2.718 establecimientos, produciéndose una diferencia respecto a 2015 de ‐58 establecimientos.

19. Evolución de la actividad por sectores: Sector servicios predominante y descenso en construcción e industria. En la estructura productiva comarcal continúa destacando el sector servicios (75%), seguido de la industria que supone actualmente un 14%, de los establecimientos, y la construcción que representa el 11%. Con respecto a 2015 el sector servicios pasa de 2.045 a 2.051 establecimientos, sube un punto, el sector construcción pasa de 347 a 295 establecimientos, baja un punto y el sector industria, aunque se mantiene, pasa de 384 a 372 establecimientos.

Deja un comentario