Cruz Roja y el Ayuntamiento de Guadix, han firmado un convenio de colaboración en el que el Ayuntamiento cede la nave de propiedad municipal que hay junto al Parque de Bomberos, para que pueda ser utilizada por dicha asamblea en Guadix para albergar de manera transitoria y temporal aquellas personas migrantes que lleguen a España y de paso hacia aquellos destinos a los que se dirijan.

Al acto ha asistido esta mañana, la alcaldesa accitana Inmaculada Olea, el presidente de la Cruz Roja de Guadix Francisco Parra y el coordinador provincial Francisco González, que han explicado los detalles del convenio y el destino de la nave. Francisco Parra ha indicado el proceso sobre la cesión por parte del Ayuntamiento, “era un convenio que se cumplió en el 2013 y sobre el que se llegó a un acuerdo de repartir el espacio con Protección Civil. Entre tanto surge el tema de las migraciones a través de las costas españolas, por lo que nos ponemos en contacto y se empiezan a mantener diversas reuniones con el Ayuntamiento accitano y al final se ha podido llegar a buen fín como un proyecto temporal, en virtud de la emergencia humanitaria que está surgiendo con las migraciones, se va a instalar un puesto para cien personas en Guadix, pero que es de acogida y derivación, aquí las peronas van a estar muy pocos días, se le va a dar la atención de comida y estancia mientras se le busca la salida”.

Ha querido dejar claro que todos los que vienen lo hacen de paso hasta tanto no se les pone en contacto con sus familiares, amigos o personas de contacto normalmente en otros países, por lo que aquí solo estarán varios días y vienen después de las 72 horas de haber llegado a nuestro país.

Francisco González, ha agradecido primero a toda la corporación municipal por su sensibilidad con el proyecto dando las gracias también a protección civil por haber cedido para que este proyecto se pueda llevar a cabo y que las instalaciones se puedan utilizar por Cruz Roja, remarcando que es un centro temporal de emergencia y derivación con una capacidad para 100 personas. “Dada la situación que todos conocen de las costas españolas con la entrada en patera, se hacía necesaria la instalación de centros intermedios, entre las plazas de acogida que tanto Cruz Roja como otras organizaciones tienen en la península para que pudieran tener unas plazas de apoyo donde pudieran descansar y contactar con familiares, bien en España o en otros países que es hacia donde van la mayoría, pues este proyecto tiene esa función, la estancia de las personas es temporal, por la experiencia de otros centros, están entre cinco y siete días que es lo que necesitan. En el centro se le va a facilitar alojamiento,  manutención y ayudar a contactar con esos familiares que tienen bien en España o fuera. Todos los gastos que se generan vienen de la Secretaría de estado para la migración”.

A preguntas de los medios, Francisco González ha dado otra serie de datos hasta la puesta en marcha del proyecto, pero no teniendo una fecha exacta para el inicio, sobre todo porque la derivación la hacen en función del número de personas que entren y no va a depender de ellos, pero quieren poner el centro a disposición lo más pronto posible, como fecha límite para mantener a los migrantes en el centro es hasta la disposición de las subvenciones que es hasta el 30 de abril.

Además de la sensibilidad del Ayuntamiento, la otra parte del proyecto es el respaldo tan importante al crecimiento de la asamblea en Guadix, no solo por el personal laboral que se va a incorporal al proyecto y por tanto a la asamblea, sino también por el número de personas voluntarias que se pueden incorporar y colaborar con el proyecto, ya que Cruz Roja va a seguir con su actividad normal sin dejar de atender aquello que viene haciendo. En atención a este centros van a trabajar entre 15 y 17 personas, además de los voluntarios y voluntarias que presten su apoyo al proyecto.

Ante la alarma social que ha creado en un sector de la población, el coordinador ha finalizado diciendo que estas personas cuando salen de las 72 horas de custodia policial, son libres y que por lo tanto tienen libertad de movimiento, por lo que no se les va a cohibir en esa libertad, por el tiempo que van a estar no es posible que colapsen ningún tipo servicio público, y estas personas lo que quieren es seguir su camino, por eso se entienden estos centros como centros intermedios, bien que sirvan para poder ir a otros centros de mayor capacidad o al país de destino.

Accitania

Deja un comentario