La Diputación de Granada invierte 2.549.024,80 euros anuales en la conservación de los aproximadamente 1.300 kilómetros de la red provincial de carreteras, según ha señalado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas. Trabajos que incluyen el mantenimiento y mejora de las vías en cinco áreas del territorio provincial.

La gestión de la conservación de la red de carreteras provincial se lleva a cabo mediante contratos de servicio con empresas del sector en las zonas de Guadix-Baza, Alpujarra-Costa. Montes Orientales, Montes Occidentales y Granada.

Villegas ha explicado que para actuaciones urgentes se destina el 10% de la inversión anual (250.000 euros). Es el caso de la limpieza de calzada posteriores a accidentes, eliminación de obstáculos de la calzada, reparaciones puntuales en el firme y sistema de drenaje, así como la ayuda a la viabilidad invernal en caso de nevadas y placas de hielo.

Para actuaciones de conservación periódicas, necesarias para mantener en un adecuado nivel de funcionalidad los elementos de la carretera se destina en torno al 30% del presupuesto anual (750.000 euros). Aquí estaría incluida la limpieza general de cunetas, lucha contra la vegetación con herbicidas y bacheos.

Para actuaciones de mayor envergadura que las anteriores que impliquen la reconstrucción o nueva construcción de muros, obras de drenaje transversal, refuerzo de firme en pequeños tramos, hormigonado de cunetas y otras reparaciones se destina el 35% del presupuesto anual (875.000 euros).

Por último, para actuaciones que impliquen renovación o mejora de la señalización horizontal, señalización vertical, y balizamiento de itinerarios completos se destina un 25% del presupuesto anual (625.000€)

Deja un comentario