Más de quinientos investigadores e historiadores han utilizado durante 2017 los servicios del Archivo Histórico de la Diócesis de Guadix, cuyas instalaciones en la antigua iglesia de la Magdalena, albergan más de siete mil cajas de legajos históricos desde finales del siglo XV en adelante, aunque también se puede encontrar material de siglos anteriores como el XII.

Licenciados en Historia, antropología, filólogos árabes, documentalistas, maestros y profesores, genealogistas, catedráticos, varios doctorandos y numerosos investigadores de profesiones diversas, han venido utilizando las instalaciones y los documentos que atesora el archivo Diocesano.

Los usuarios del Archivo Histórico de la Diócesis, también han solicitado un importante número de servicios de digitalización de documentos o copias fieles de los mismos. El archivo Diocesano además; está digitalizando todo el material de vídeo conservado de la desaparecida Canal 7 televisión; junto a otros documentos sonoros procedentes de discos de vinilo o de cintas de casettes, que guardan documentos sonoros de interés.

Además de las investigaciones presenciales, se han realizado más de un centenar de consultas a través del correo electrónico o telefónicas solicitando información diversa tanto de los contenidos del archivo como de las instalaciones y sus servicios. Destacan también los centenares de visitas guiadas realizadas a lo largo del año, que han mostrado la iglesia de la Magdalena y las cuatro plantas donde se encuentra además la biblioteca histórica con más de cincuenta mil volúmenes y una pequeña exposición de documentos y libros de gran valor histórico entre los que hay diversas cédulas reales firmadas por los Reyes Católicos o libros incunables, manuscritos o pergaminos. Entre los distintos documentos un gran número de cantorales y algún pergamino árabe del siglo XII, que registra la sentencia de un juez musulmán sobre los regadíos del  Valle de Alhama – Fardes, en nuestra comarca.

El Archivo Histórico de la Diócesis de Guadix, ofrece sus servicios de lunes a viernes días laborales de 10 de la mañana a 2 de la tarde, con un amplio servicio de reprografía y digitalización de documentos, en la antigua iglesia de la Magdalena, con un importante fondo archivístico y bibliográfico.

Deja un comentario