El malagueño José Sarria, poeta, ensayista, antólogo, columnista de prensa y crítico literario, es el autor invitado este mes de noviembre del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, la cita mensual con la cultura.

Como es habitual, el Aula se celebrará el último viernes del mes (en esta ocasión este viernes 30 de noviembre) a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento. Allí el público tendrá ocasión de escuchar su intervención titulada “Humanismo solidario” en la que el autor ilustrará con poemas su compromiso social y cultural del que es expresión este concepto. Será además una buena oportunidad para entablar diálogo con el que es el invitado número 141 del Aula. La sesión estará abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo.

Más información sobre José Sarria

Nacido en Málaga en 1960, es poeta, ensayista, antólogo, columnista de prensa y crítico literario. Proviene, no obstante, del conocimiento de las ciencias: licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad de Málaga y máster en Administración de Empresa. Es autor de una obra poética tan breve como sustanciosa, habiendo publicado los libros Prisioneros de Ba-bel (1996), La voz del desierto (1997), Canciones sefardíes (1998), Sepharad (2000), Tratado de amores imposibles (2002), Inventario de derrotas (2005), Raíz del Agua (2011) y El libro de las aguas (2015), además de la antología El color de la memoria (2016) y El árbol de la vida (2014), antología poética hasta el año 2013. Figura en más de cuarenta antologías. 

Especialista, así pues, en la investigación del legado de la literatura sefardí e hispano-magrebí, al que ha contribuido con relevantes trabajos, como son los libros Al-Ándalus, el paraíso (2008), Lenguake (2015) y las antologías Hijos de la travesía: poetas árabes actuales en España (2013) y Calle del agua: antología contemporánea de literatura hispano-magrebí (2008), de la que fuera co-autor, así como su colaboración en el libro colectivo El Protectorado español en Marruecos: la historia trascendida (2013), ha impulsado y colaborado en numerosas iniciativas en el ámbito de la difusión del mundo cultural semítico, como ponente o conferenciante en seminarios de distintas universidades tanto españolas (Granada, Córdoba o Málaga) como foráneas (Fez, Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán), institutos Cervantes de Marruecos y Túnez, jornadas temáticas y diversos congresos (como el Ibérico de Estudios Africanos, celebrado en Lisboa), como también cursos de verano en la Universidad Internacional de Andalucía (sedes de La Rábida, Málaga y Baeza). 

Académico de la Real de Córdoba y secretario general de la Asociación de Escritores de Andalucía, lo es asimismo de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, iniciativa altruista que en buena parte impulsó, propició y a cuyo cuidado actualmente está, así como miembro fundador del Club de Amigos de Marruecos, constituido en el Parlamento español, delegado de Relaciones Mediterráneas del Círculo Intercultural Hispano Árabe y presidente de la ONG Aid Children of the World, que sostiene casas de acogida para niñas en grave riesgo de exclusión social en Tánger y Tetuán. En la sesión prevista para el viernes 30 próximo, el autor ilustrará con poemas su compromiso social y cultural del que es expresión el Humanismo Solidario.

Accitania, Guadix

Deja un comentario