En cumplimiento de un acuerdo del Ayto de Guadix y en consonancia con la Ley de Memoria Histórica, se está procediendo a la retirada del escudo franquista que había ubicado en la fachada del edificio de correos, situado en la plaza de la Constitución de Guadix. El ayuntamiento ha acordado colgar un reloj en su lugar.

Los trabajos han empezado sobre las 8,00 horas de esta mañana y los operarios municipales están trabajando sin ningún problema en la retirada del mismo, salvo los comentarios de rigor de algunas personas que han pasado por el lugar.

Así lo ha recordado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, quien ha señalado además que esta actuación se realiza “por convencimiento ideológico, por justicia histórica y en cumplimiento de la ley vigente”.

Para llegar hasta aquí ha sido preciso superar un proceso administrativo “farragoso” al estar emplazado el escudo dentro de la delimitación de Bien de Interés Cultural, con tipología de Conjunto Histórico, lo que ha hecho precisa la pertinente autorización de Cultura. Esa autorización se tiene desde hace varios meses y en ella se determina que el escudo no tiene valor patrimonial. No obstante, el Ayuntamiento tiene la intención de guardarlo, documentarlo y exponerlo en el Museo de la Ciudad una vez éste se abra al público (aunque en el proceso de retirada ha sido imposible sacarlo de una pieza, porque estaba totalmente pegado).

En el lugar del escudo se pondrá un reloj. Para ello se hecho preciso alcanzar con Correos un acuerdo que permita acceder a la pared trasera de ese espacio, propiedad de Correos, para colocar la maquinaria del reloj, algo a lo que por fin se daba el visto bueno ayer y que ha permitido hoy iniciar la actuación.

Esta acción se enmarca en el cumplimiento de la moción aprobada en pleno para la retirada de símbolos franquistas en el municipio de Guadix. La solicitud presentada ante Cultura para solicitar la pertinente autorización estuvo acompañada de un completo expediente en el que se incluía un informe que concluía con la procedencia de la retirada del citado escudo y que fue elaborado por Rafael Gil Bracero, profesor titular de la Universidad de Granada (Departamento de Historia Contemporánea).

La moción fue aprobada por el pleno de la corporación celebrado con fecha 24 de julio de 2015 y acordaba iniciar la retirada de todas las placas conmemorativas del franquismo, símbolos falangistas o franquistas, así como  referencias a la Guerra Civil que haya en lugares públicos. Se solicitaba también a la Dirección de Memoria Histórica de Andalucía el señalamiento como lugar de Memoria Histórica y su inclusión en el catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía el cementerio (usado como paredón y fosa común) y la Azucarera (lugar de detención y torturas), un proceso que sigue avanzando.

escudo-plaza

ae7ba77d-0997-4b3d-9b13-14f0d9cd0319 Así ha quedado la fachada donde estaba el escudo con el nuevo reloj que se ha colocado en su lugar.

Deja un comentario