La corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se ha puesto de acuerdo para aprobar la concesión, esta tarde en sesión plenaria, del Premio Tótem Ciudad de Guadix 2018 a Alfonso Arribas, Dr. en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de paleontología.

Este científico ha demostrado su vinculación y compromiso con Guadix y todo el territorio y es uno de los principales artífices del proyecto de Geoparque. La alcaldesa, Inmaculada Olea, ha comunicado la noticia a Alfonso Arribas quien manifestó su “sorpresa y entusiasmo” por la distinción.

Este premio reconoce cada año a hombres, mujeres, asociaciones, empresas e instituciones que destaquen por su buen hacer y por su trayectoria y se entrega durante el acto del pregón de Feria, que se realizará el lunes 27 de agosto, en la Plaza de la Constitución.

Arribas es coordinador del grupo de trabajo científico del Proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, una iniciativa de desarrollo local supramunicipal basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona, y llevado a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local. Y es uno de los principales ideólogos del proyecto y sigue impulsando, con su trabajo en la Estación paleontológica y su labor de difusión, el conocimiento de nuestro entorno natural y geológico.

Segoviano de nacimiento y ascendencia familiar, Doctor en Ciencias Geológicas y Científico Titular en el Instituto Geológico y Minero de España (Museo Geominero, IGME), lidera desde hace años uno de los proyectos de investigación y divulgación paleontológica más ambiciosos de España, con trascendencia internacional: Fonelas P-1, situado en el Valle del río Fardes. El objetivo esencial del proyecto es el conocimiento integral de los acontecimientos geológicos y biológicos ocurridos durante el final del Terciario (Plioceno superior) al inicio del Cuaternario (Pleistoceno inferior) en el Sureste de España (Formación Guadix, Cuenca de Guadix, Granada), y su comparación con los datos conocidos en el resto de Eurasia.

Arribas es un enamorado del medio natural, pasado y presente de la Península Ibérica, y, en sus palabras, está “interesado en comprender las íntimas relaciones entre la vida y la tierra como un todo indisociable. Aspiro a entender los paisajes del pasado y cómo la Vida ha ido de la mano con la Tierra a lo largo de los últimos dos millones de años. Intento que la ciencia que sabemos hacer repercuta en la sociedad que la sufraga a través de sus impuestos.”

Como coordinador del grupo de trabajo científico del Proyecto de Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, ha conseguido que se aporte a la Red de Geoparques, por primera vez y de forma integral, un contexto geológico y paisajístico natural directamente relacionado con los procesos, agentes y resultados geológicos y paleobiológicos acontecidos durante el periodo Cuaternario en el continente europeo.

Juana María Gil, pregonera de la Feria 2018

Inmaculada Olea ha anunciado que Juana María Gil Ruiz, Catedrática de Filosofía del Derecho, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género, será la pregonera de la Feria y Fiestas Guadix 2018. La primera edil ya ha comunicado personalmente a Gil esta designación, que ha aceptado y agradecido indicando que “se trata de un gran honor”.

Olea ha señalado que Juana Gil es referente en la defensa de la igualdad y contra la violencia machista “por lo que estamos seguros de que ofrecerá un magnífico pregón anunciador de nuestra Feria”. Vinculada al movimiento asociacionista de las mujeres, ha participado en nuestra ciudad en formación en igualdad tanto con las asociaciones de mujeres como a profesionales.

Gil Ruiz es miembro del Comité Permanente de Análisis y Estudio de la Violencia contra las mujeres que se ha creado desde la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas. Premio Extraordinario de Licenciatura en Derecho y Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho, con la primera Tesis de Género en el Área jurídica de la Universidad de Granada. Es profesora de postgrado y Másters en estudios de Género e Igualdad organizados por diferentes Universidades españolas así como profesora en cursos especializados de género organizados por diferentes administraciones públicas. Es Editora de la prestigiosa revista jurídica Anales de la Cátedra Francisco Suárez y pertenece al Comité Científico de la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y de la revista internacional Ius Novum. Asimismo es Directora del Grupo de investigación SEJ 135 Derechos Humanos y Garantías; miembro del Comité de Bioética del Parque de las Ciencias de la ciudad de Granada; y  Tesorera de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política (SEFJP). Ha sido Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada. 

Deja un comentario