Ayer jueves la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza han recibido un espaldarazo definitivo a sus pretensiones para que la línea férrea Guadix-Baza-Lorca vuelva a abrirse. En la reunión que han mantenido los responsables de dichos colectivos con la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna ha quedado de manifiesto que la reapertura de la mencionada línea constituiría un revulsivo importante para la zona y que es un proyecto prioritario para las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.

Por ello, la primera edil accitana, se ha comprometido a que apoyará el incremento a 1´6 millones de euros, de la partida presupuestaria que ya venía reflejada en los Presupuestos Generales de 2018 destinada a la redacción de un estudio informativo. A juicio de ambos colectivos, esta cantidad, es más que suficiente para elaborar el preceptivo estudio para que esta línea vuelva a funcionar y se integre en el Corredor Mediterráneo.

También se ha tratado la conveniencia de que en el trayecto Almería-Granada perteneciente al Corredor Mediterráneo, que según los planes dados a conocer esta semana por parte del Ministerio de Fomento serían los últimos en licitarse y adjudicarse, se construya una doble vía con ancho internacional con estándar para AVE. Hasta el momento, esta opción no está asegurada y si bien, en el trazado que discurre por todo el Levante español hay dos e incluso tres vías, los planes para el tramo Almería-Granada no aseguran la doble vía. Algo, a lo que la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren se opone por considerarlo gravoso para los intereses de Guadix y pide que también que esta zona de Andalucía Oriental se construya la doble vía.

La alcaldesa accitana ha manifestado su apoyo a ambas cuestiones y ha anunciado que se llevará al pleno que el Ayuntamiento de Guadix tiene previsto celebrar este mes de octubre una moción, que se espera, sea institucional y reciba el beneplácito y apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el consistorio, en donde se soliciten los 1’6 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2019 para el estudio informativo de reapertura de la línea así como la urgente licitación/adjudicación de dicho estudio.

Inmaculada Olea también se ha ofrecido para intermediar ante el Ministerio de Fomento y el Gobierno, a fin de obtener el mayor apoyo económico posible para este importante proyecto que afectaría a las comarcas del norte de Granada.

En los próximos días, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren seguirá con la ronda de contactos que ha iniciado para reunirse con las diferentes fuerzas políticas de la ciudad y con los agentes sociales y económicos de la comarca para recabar un apoyo, que se espera, sea unánime.

Deja un comentario