La concejala de Cultura, Beatriz Postigo Hidalgo, ha recibido esta mañana de manos del paleontólogo Alfonso Arribas y del biólogo José Antonio Garrido, ambos en representación del Instituto Geológico Minero de España (IGME), la donación de más de treinta libros sobre geología para la Biblioteca. El acto se ha desarrollado en el Teatro Romano, donde hoy mismo se han iniciado una serie de estudios sobre la historia geológica del mismo.

En palabras de Beatriz Postigo Hidalgo, esta donación simboliza la colaboración entre administraciones, en este caso entre el Ayuntamiento accitano – y el IGME, en el impulso de diferentes iniciativas que miran hacia el futuro, como es el caso del proyecto del Geoparque del Cuaternario. “Supone reconocer a Guadix como una comarca con posibilidades increíbles y es importante que las conozcamos, de ahí el interés de contar con este tipo de libros en la Biblioteca Pública Municipal”, ha reflexionado.

También el paleontólogo Alfonso Arribas, director de la Estación Paleontológica de Fonelas, ha destacado esta colaboración entre instituciones con gestos como el de hoy “en el que se donan una serie de publicaciones de carácter divulgativo e interés general para que la ciencia geológica llegue a la sociedad”. Una colaboración que está presente en otras actuaciones como la organización del “Geolodía” que anualmente programa la Sociedad Geológica de España y que se prevé para mayo de 2018. “Además de centrarnos en la Estación Paleontológica de Fonelas, este año se hará una introducción de la historia geológica del Teatro Romano de Guadix”.

Esto ha motivado que desde hoy y hasta el próximo viernes un equipo de expertos del IGME esté trabajando en el Teatro Romano para realizar los informes científicos y técnicos pertinentes para hacer esa divulgación con hechos demostrables, de manera que la historia geológica del Teatro Romano sea fidedigna. Unos informes que se hacen sin coste para el Ayuntamiento de Guadix, ya que los asume el IGME a través de la Estación Paleontológica de Fonelas.

Accitania

Deja un comentario