- El ayuntamiento se suma al proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia presente en 58 municipios españoles, 8 de ellos en Andalucía
- La exposición ‘Las chicas somos guerreras’ y la conferencia ‘Mujer y científica en España hoy en día’ inician la programación de actividades
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el ayuntamiento de Guadix han iniciado: Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
Jesús Lorente, alcalde de Guadix, Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Violeta Vicente e Irene Lapuerta, coordinadoras del proyecto Ciudad Ciencia, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, han presentado este jueves los contenidos que les ofrece esta iniciativa y han anunciado las primeras actividades en las que los vecinos y las vecinas de Guadix y comarca podrán participar.
Ciudad Ciencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador y técnico del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otras propuestas invitan a conocer con los cinco sentidos las propiedades del aceite de oliva o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.Guadix es el primer municipio de la provincia de Granada y el octavo de Andalucía que forma parte de Ciudad Ciencia, junto con Almonte (Huelva), Arahal (Sevilla), Ubrique (Cádiz), Los arrios (Cádiz), Campillos (Málaga), Baena (Córdoba) y Úbeda (Jaén).
“Ciudad Ciencia permite acercar la investigación a la vida cotidiana de la sociedad, contada con claridad por sus protagonistas. A través de las actividades que programamos, se genera un entorno de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica donde debatir, informarse, y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y el contexto de cada localidad”, ha destacado Pura Fernández.
El proyecto comienza con la exposición ‘Las chicas somos guerreras’ que podrá visitarse del 7 de diciembre al 7 de enero en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Guadix (Plaza de la Constitución). La muestra ha sido diseñada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, y se enmarca en el proyecto Hypatia, una iniciativa financiada por la Comisión Europea para el fomento del modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés). Con unas ilustraciones muy actuales y un texto cercano, está pensada para despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología. Además, su contenido reflexiona sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, y da a conocer el nombre y el trabajo de investigadoras que actualmente forman parte del CSIC. El horario de visita será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; y domingos por la mañana.
La programación continuará el 8 de febrero con la conferencia ‘Mujer y científica en España hoy en día’, que tendrá lugar en el IES Acci en una sesión dirigida a estudiantes, por la mañana y una sesión, por la tarde, para público general en el ayuntamiento de Guadix. La investigadora en el Instituto de Micro y Nanotecnología (INM, CSIC) María Ujué González hablará de su experiencia como científica y del papel de las mujeres en la investigación, así como de retos y obstáculos que se ha encontrado a lo largo de su carrera profesional.
Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con 58 localidades participantes ubicadas en toda España. Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.
