El delegado del Gobierno, Antonio Granados, junto al delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Gumersindo Fernández, han realizado una visita institucional al ayuntamiento de Guadix, donde han mantenido una reunión con su alcalde, y miembros del la Corporación local para tratar asuntos de interés para la ciudad, entre ellos aquellos relacionadas con las infraestructuras, los servicios sanitarios, el turismo, la cultura, entre otros.
Durante el encuentro se han tratado temas que preocupan a ambas instituciones, entre ellas la despoblación, los servicios públicos, la vertebración del territorio que han sido expuestos sobre todo por los grupos políticos presentes y para los cuales Granados considera esencial “hablar, dialogar, la búsqueda de un marco de consenso y sobre todo tender la mano a la colaboración entre administraciones”.
Entre los asuntos tratados, el tema de las infraestructuras ferroviarias ha sido uno de los temas debatidos, aunque no son dependientes de la Junta. Sobre el Corredor Mediterráneo, el delegado del Gobierno afirmó que “es algo que preocupa mucho a la Junta” y trasladó el apoyo a este proyecto añadiendo que “seguimos demandando un estudio informativo, proyectos constructivos y no solo un compromiso de palabra sino económico, con financiación. No es posible que estemos hablando del umbral 2030-2050, un periodo de tiempo que excesivo”.
Durante la reunión con la corporación local de Guadix, también se ha hecho un seguimiento de distintos proyectos tan importantes como el de la alcazaba,
Por su parte, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha agradecido la visita del delegado del Gobierno y ha destacado la petición realizada a la Junta de Andalucía para que apoye la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almendricos y la conexión del Corredor Mediterráneo entre Guadix y Almería. “La conexión a Almería por tren es fundamental y Guadix debido a su situación estratégica merece tener estas infraestructuras ferroviarias. Porque si lo que pretende en un futuro inmediato es mantener la población hay que facilitar las comunicaciones, especialmente con un medio de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que facilita tanto el tránsito de viajeros como de mercancías”.
Otro tema en el que ha hecho especial hincapié el primer edil solicitando también el apoyo de la Junta ha sido en la movilidad rural, donde Guadix quiere ser un eje fundamental, la construcción del nuevo centro de hemodiálisis también han sido tratados “donde espero que se haga pronto la adjudicación a una empresa y puedan comenzar la obras en breve” o seguir apostando por el teatro romano.
