El pasado miércoles se celebró un pleno como extraordinario, cuando en realidad correspondía al pleno ordinario que se celebra normalmente el último martes del mes. En esta ocasión, por una decisión unilateral del equipo de gobierno del PSOE decidieron adelantarlo y con ello todas las comisiones informativas que conlleva este proceso.

Jesús Lorente, portavoz municipal del Partido Popular, ha valorado el pleno y ha lamentado la falta de propuestas del equipo de gobierno, ya que la gran mayoría de puntos del orden del día eran cuestiones puramente administrativas, “una falta de propuestas que tiene su reflejo en el estado de abandono en que está sumida la ciudad”.

En primer lugar ha destacado la moción conjunta de felicitación del alpinista accitano David Pérez, “donde desde el Partido Popular reconocemos la gran labor que está haciendo en este deporte tan sumamente complicado y le animamos a que siga en esta línea, llevando el nombre de Guadix por todo el planeta”.

Otro de los puntos del orden del día del pleno, era la supuesta  “modificación de crédito” para el abono a las asociaciones, instituciones y clubes deportivos de las subvenciones correspondientes al año 2017 que, por la falta de presupuesto, aún no se les han pagado, cuando en realidad escondía una moción del Partido Popular donde proponían que se realizara una modificación presupuestaria para abonarla y manifesta su disconformidad por cómo estaba el punto formulado, ya que según argumenta “cuando hay una iniciativa de un grupo municipal y en la comisión informativa no se modifica y no se decide que sea conjunta, en el orden del día del pleno debe de aparecer tal y como se ha presentado la misma, es decir, señalando que es una moción del grupo político que la ha presentado. En la comisión informativa el PSOE se abstuvo y salió adelante con el apoyo de otras formaciones políticas, entre ellas lógicamente el Partido Popular”.

Los populares demostraron que el equipo de gobierno tenía en su mano herramientas suficientes para llevar a cabo una modificación presupuestaria y por tanto abonar las subvenciones a las asociaciones, clubes deportivos e instituciones de la ciudad, y de ahí finalmente el voto favorable de los socialistas en el pleno. Jesús Lorente se congratula que el resto de grupos políticos apoyen esta iniciativa del Partido Popular, y solicita al equipo de gobierno que “se ponga las pilas para que esta moción se materialice ya, y que cuanto antes convoquen un pleno extraordinario urgente que apruebe las modificaciones presupuestarias para atender estas necesidades, antes cobrarán”.

Otro de los puntos era la moción que presentaron los socialistas que planteaban que el Gobierno de España eliminara el techo de la reposición del cien por cien de los efectivos de la Policía Local. Una propuesta en la que los populares se abstuvieron, explicando que hacían falta más efectivos en la Policía Local, pero sin embargo no han seguido adelante con una Oferta Pública Empleo de la Policía Local publicada en el BOP de 26 de julio de 2016 donde se contempla la cobertura de dos plazas de este cuerpo. “Por lo tanto, si tienen vacantes en la Policía Local, no entiendo ahora, que pidan aumentar el número de efectivos”. Primero cubramos la plantilla actual mediante la convocatoria que se sacó en 2016 y cuyo proceso no han querido continuar.

Respecto a las jubilaciones o falta de personal en determinados puestos por vacantes, ha manifestado que ahora algunos puestos se encuentran libres, es la dinámica del equipo de gobierno en la gestión municipal de personal, por ejemplo, ya se ha jubilado el inspector catastral y ahora nos encontramos con un cartel en la puerta de la oficina donde dice que no se les puede atender aquí y los ciudadanos deben desplazarse a Granada.

Hubo un punto en el orden del día, que al final el equipo de gobierno retiró, donde los socialistas proponían el incremento del uno por ciento del sueldo de los concejales con dedicación exclusiva. “Nuestro posicionamiento en este sentido es que, si en su día no apoyamos la cantidad global destinada a remunerar a los concejales con dedicación exclusiva y a los cargos de confianza, porque excedía en 25% la partida que tuvo el Partido Popular cuando gobernaba, no tiene sentido aumentar aún más esa partida”.

 

 

Deja un comentario