Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo del día del Medio Ambiente, se tenía previsto una visita al Instituto Pedro Antonio de Alarcón, donde se está desarrollando un programa de agricultura ecológica que viene impulsando el Ayuntamiento en colaboración con los diferentes centros y con otras asociaciones fuera de estos como el de los huertos urbanos con Una huerta atrás.

La visita se ha iniciado con la exposición de diferentes diapositivas de lo que los alumnos están realizando por el medio ambiente dentro de los programas impulsados por el Ayuntamiento y que desde el centro con la tutela de algunos profesores implicados, en este caso con Flora Casado, el jefe de estudios Jesús Alcalá o la propia directora Alicia Calderón, están llevando a cabo con la participación activa del alumnado.

Dentro de las actividades desarrolladas por el centro, cabe destacar:

– Un proyecto de vivero con recogida de semillas y siembra en el invernadero.

– Colaboración con el Ayuntamiento sembrando plantas de flor.

– Limpieza y desbroce de las zonas aledañas del instituto, y colaboración con el ayuntamiento en retirar las escombreras, y recogida de residuos.

– Un estudio energético del centro

– Taller para aprender a separar basura.

– Mercadillo de segunda mano.

Se ha continuado con un paseo por el huerto ecológico donde se han podido contemplar las diferentes plantas que han sembrado en una zona que hasta no hace mucho tiempo era una escombrera del centro y que han convertido en un jardín, donde incluso han construido con la ayuda de alumnos del IES ACCI un invernadero en el que ya este año han puesto un semillero del que van a surtir un gran número de plantas (petunias) para la rotonda de la fuente en la plaza de las Américas.

Algunos visitantes han podido degustar algunas fresas recogidas de las plantas sembradas junto a otras variedades, como lechugas, habas, ajos etc, y donde no pueden faltar las plantas aromáticas que a lo largo de la zona lindera del huerto han empezado a brotar.

Simultaneamente no muy lejos del huerto, los alumnos se encontraban realizando un taller para distinguir la basura que producimos, para ver a que contenedor ha de arrojarse en función de la materia orgánica de que se compone.

Posteriormente, varios concejales accitanos, Francisco Avilés y Eduardo Jiménez y la profesora Flora Casado, encargada de que estas actividades se realicen y que los alumnos participen, han pasado a la sala donde estos tienen un taller de radio (Radio Alarcón), y en la que varios de los alumnos han realizado una entrevista a estos y a Daimon Robinson, que está teniendo una participación activa en las actividades del día de hoy. Para finalizar se ha realizado una visita a un mercado de segunda mano que los alumnos vienen haciendo y donde no se compra ni se vende nada, solo se intercambia, todo aquel que desea un producto lo coge y deja otro a cambio, otra forma de reciclar.

Hoy el instituto, alumnos y profesores, se han volcado con el Medio Ambiente, y nos han enseñado lo que habitualmente vienen haciendo para evitar el deterioro progresivo de nuestro planeta, hoy hemos aprendido que con poco se puede hacer mucho y que desde la base empezamos a tomar conciencia de aquello que poco a poco debemos de parar, y hoy ha sido el IES P.A. de Alarcón, pero estamos seguros que los otros centros también están formando a las personas del futuro. Hoy ha sido diferente.

Deja un comentario