El Partido Socialista se queja del bloqueo que a su juicio nos tiene el Partido Popular con la autopista energética al haber votado en contra en el senado y por lo tanto no realizar su ejecución, lo que ha hecho que manifiesten su descontento.

Nota de prensa

Este martes se debatía en el Senado una moción del grupo socialista, defendida por el senador accitano José Martínez Olmos, para la inclusión del Eje BazaCaparacena-La Ribina en la planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015- 2020, demanda que los socialistas han venido reiterando en todas las instancias y que, finalmente, ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PP en el Senado.

La planificación de la Red de Transporte Eléctrico que aprueba el Gobierno de España es un instrumento clave, ya que de la misma depende que se ejecuten las infraestructuras prioritarias e imprescindibles para garantizar en la Comunidad Autónoma de Andalucía en los próximos años, el crecimiento económico, la seguridad y la calidad del suministro eléctrico, así como un desarrollo energético sostenible y descarbonizado.

La Junta de Andalucía ya había reclamado y denunciado que la planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2015, no incluía el Eje Baza-Caparacena-La Ribina de 400 kilovoltios, infraestructura estratégica que uniría Granada con el levante de Almería.

La Junta obtuvo en mayo de 2017 del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital el compromiso del Gobierno de la Nación de incluir en el Plan la construcción del Eje. Sin embargo, el Gobierno finalmente decidió no incluir en el borrador de acuerdo del Consejo de Ministros de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 el Eje Baza-Caparacena-La Ribina.

Tal y como afirmó el Presidente de la Diputación de Granada, Pepe Entrena, “la decisión deja a un amplio territorio de las provincias de Granada, Jaén y Almería en una situación de grave exclusión para el desarrollo de proyectos industriales y de producción de energías renovables y convierte en prácticamente inviable el ramal Guadix-Baza-Lorca del Corredor Mediterráneo”.

Los socialistas accitanos, con su secretaria general a la cabeza, Inmaculada Olea, afirman que “seguirán reivindicando en todas las instancias la inclusión de una línea que supone atraer la inversión y el crecimiento económico sostenible a Guadix y su comarca”, además de “no entender cómo el Partido Popular sigue desoyendo las demandas de todo un territorio.”

Deja un comentario