El Grupo Municipal del Partido Popular, reclama al equipo de gobierno socialista y, a la Junta de Andalucía, que se involucre más en la puesta en valor del teatro Romano, ya que algunas zonas están empezando a mostrar signos preocupantes de deterioro. Esta situación es especialmente significativa en los restos de sillares y columnas expuestos en la entrada del recinto, que muestran un alto grado de degradación debido a su exposición al aire libre, donde las inclemencias meteorológicas de estos últimos meses les han pasado factura. Otro tanto ocurre en algunas zonas del Teatro Romano que también preocupa a los responsables de la excavación.

La muestra del nulo apoyo que la Junta está proporcionando a nuestro patrimonio es que en los últimos años, salvo la consejera de Agricultura, ningún cargo de la Junta ha visitado este yacimiento, ha comentado Joaquín Onieva concejal Popular, que lamenta la falta de interés de la administración autonómica ya que, “las singularidades especiales de nuestro Teatro hacen que sea prácticamente único en Andalucía”. De hecho, ha informado que el pasado otoño, el delegado de Cultura se comprometió en dotar de 15.000 euros para el mantenimiento de los sillares y columnas expuestos y aún no han llegado esos fondos que, aunque ridículos, son especialmente necesarios debido a las duras inclemencias meteorológicas que hemos sufrido en los últimos meses y que se han notado especialmente en la degradación de las piedras, lo mejor sería que lo taparan para evitar su deterioro “y cuando lleguen otros gobernantes capaces de afrontar los retos que supone este yacimiento, continúen con los trabajos, porque lo que no podemos consentir es que el Teatro se degrade como está ocurriendo”.

Jesús Lorente portavoz municipal del Partido Popular, ha centrado su intervención en reclamar varios aspectos fundamentales al equipo de gobierno socialista de Guadix. En primer lugar considera fundamental la puesta en marcha de un plan director para el Teatro Romano. “No podemos dejar pasar más tiempo para saber que queremos hacer con este importante elemento patrimonial, para ponerlo en valor y para definir cuáles son las inversiones necesarias. En definitiva, necesitamos tener una guía de trabajo en la que basarnos, para saber cuáles son nuestros objetivos y con la cual podamos ir la Junta para reclamar lo que consideramos necesario para el Teatro”.

Ha lamentado que en los presupuestos municipales de 2018 tan sólo se contemple una partida de poco más de 10.000 euros para el Teatro. “También el equipo de gobierno socialista de Guadix debe involucrase más en la puesta en valor de este yacimiento, porque da la sensación, a tenor de la partida económica presupuestada, que la conservación del Teatro Romano no entra dentro de sus prioridades”, afirma y añade “si la Junta no ha aportado esos 15.000 euros prometidos para la conservación de los sillares, que sea el propio Ayuntamiento quién los aporte, puesto que se trata de una cantidad pequeña que se puede asumir, desde el Partido Popular nos ofrecemos a acompañar al equipo de gobierno para hablar con la Junta y exigirles que incluyan de una vez por todas a nuestro Teatro Romano en sus presupuestos, especialmente ahora que deben comenzar a elaborar los de 2019, tal y como han hecho este año con otros teatros de Andalucía o con yacimientos arqueológicos cercanos a nosotros como el de Orce, donde le han dotado de una subvención de 300.000 euros para continuar con las excavaciones”, explica Jesús Lorente y finaliza señalando que “vamos a estar muy atentos a las decisiones que se adopten desde el equipo de gobierno con respecto al mantenimiento de estos sillares y columnas, porque para el Partido Popular la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio, como seña de identidad de Guadix, siempre va a ser una de nuestras prioridades “.

Deja un comentario