“Un urbanismo pedagógico: La hora de Guadix” es el título de la conferencia que impartió este martes Juan Carlos García de los Reyes, director del Equipo Redactor del Plan Especial del casco histórico accitano, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. La conferencia fue presentada por Catalina Madueño Magdaleno, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía; Luis Alberto Martínez Cañas, decano del COA de Granada; e Iván López Ariza, teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadix y concejal de Urbanismo.

La cita fue a las siete de la tarde y en ella se dio a conocer la experiencia que se está viviendo en la ciudad accitana con motivo de la Planificación y la Ordenación del casco antiguo de Guadix, con diversas presentaciones públicas y reuniones sectoriales con profesionales, asociaciones y diferentes colectivos de la ciudad. “Cuando una ciudad acomete la elaboración de un plan urbanístico (como es el caso de Guadix en relación a su “Plan del Casco Antiguo”) debería vivir ese periodo como algo singular, ya que será la ocasión de evaluar, debatir, proponer, reivindicar…e incluso soñar sobre el nuevo camino que deba trazarse para el futuro. Por eso considero tan importante poder propiciar un “urbanismo pedagógico” que vaya desmenuzando todo el proceso de toma de decisiones, haciéndolo transparente, y que invite a participar”, reflexionaba Juan Carlos García de los Reyes.

En su intervención, el director del Equipo Redactor insistió “en la necesidad de desmenuzar las propuestas de los trabajos de urbanismo para transformar documentos complejos y llenos de determinaciones técnicas y legales en documentos entendibles por la población, porque a través de la transparencia podemos hacer que los ciudadanos, las asociaciones, los colectivos… se integren en la toma de decisiones sobre cosas que les competen, porque gracias a estos trabajos se podrá diseñar y se podrá soñar una ciudad mejor”.

Deja un comentario