Ayer por la tarde, el ayuntamiento de Guadix celebró el pleno ordinario del mes de julio, en que se aprobaron, entre otros, los días festivos del próximo año, el convenio para el Centro Comarcal de Drogodependencias; y un acuerdo con Cruz Roja Guadix, que responde a necesidades con la Agrupación Local de Protección Civil. 

El punto que generó mayor interés fue el relativo al “Ramal 132”, donde se acordó una moción conjunta en la que se exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que culminen las acciones necesarias para que se contemple desarrollar un ramal para Guadix y el Marquesado, como parte indisoluble del proyecto de puesta en marcha del eje eléctrico de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina, y permitir así dar cobertura sin dilación a las necesidades energéticas e industriales de la comarca. Igualmente, se pide a la Junta de Andalucía que informe en qué situación se encuentra el ramal. La alcaldesa Inmaculada Olea afirmó que “es necesario que volvamos a insistir y a reivindicar este ramal, independientemente del color del gobierno”, tal y como hemos venido realizando hasta ahora.

El Pleno aprobó fijar como festivos locales para el año 2019, el miércoles 15 de mayo San Torcuato y el lunes 9 de septiembre. Decisión que se toma tras haberse tratado este asunto en distintos Consejos municipales de participación y la realización de una consulta popular.

Salió adelante el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la Diputación de Granada y el  Ayuntamiento de Guadix para el mantenimiento del Centro Comarcal de Drogodependencias, con el cumplimiento así del compromiso que formaliza la aportación de 5.000 euros por parte de la institución provincial en 2018.

Se aprobó el convenio de uso de nave a Cruz Roja Guadix, por el cual el ayuntamiento cede parte del edificio a la organización para el desarrollo de sus fines benéficos y solidarios; manteniendo el consistorio el resto del espacio, con zonas de oficinas para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. El plazo de cesión es de siete años. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, recordaba que este acuerdo “responde a la necesidad del voluntariado de Protección Civil de disponer de un espacio digno, ya que el antiguo centro de salud no las reúne”.

Inmaculada Olea dio lectura a los méritos por las que la corporación municipal concedió el Premio Tótem Ciudad de Guadix 2018 al paleontólogo Alfonso Arribas. La alcaldesa quiso destacar que es una distinción merecida por el trabajo que desde años viene coordinando Arribas entorno al proyecto del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada. “Es un apoyo a la candidatura del Geoparque y es la primera vez que la persona galardonada es un científico”, afirmó Olea, quien además comunicó que la pregonera de la Feria de Guadix 2018 es la catedrática y asesora del instituto Andaluz de la Mujer, Juana María Gil.

La moción, presentada por la concejala no adscrita, Requena Ibáñez,  para facilitar el fraccionamiento de los impuestos municipales, consiguió la unanimidad de la corporación. La primera edil apuntó que se trataba de una “propuesta acertada, en la que el equipo de gobierno trabaja”, tal y como ya se establece un fraccionamiento el dos pagos para el impuesto  de la “contribución”, en caso de la domiciliación de recibos con una rebaja del 5% del importe.

El Partido Popular obtuvo el apoyo unánime para aprobar la moción relativa a pequeñas actuaciones de embellecimiento de nuestros barrios y mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Se acordó realizar un análisis de las calles que tiene conducciones en vacío, la obligación de eliminar el cableado de líneas antiguas y en desuso y la inclusión en los nuevos proyectos de obras de la ciudad del soterramiento de las líneas. Igualmente, habrá de impulsarse una ordenanza municipal, que está pendiente de  aprobarse, y que recoja todos esos extremos.

El Pleno aprobó la tramitación parcial del planeamiento urbanístico de protección del Conjunto Histórico de Guadix, en dos áreas homogéneas delimitadas: el casco antiguo y zona de cuevas. Se responde así a un requerimiento de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, que también emitió hace unos días informe favorable a la solicitud presentada por el consistorio accitano, y que se enmarca en el proceso para la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico.

Se dio cuenta por parte de la alcaldesa, en calidad de Consejera Delegada de la Empresa Municipal de Vivienda y Servicios de Guadix, en relación al rescate del Centro Deportivo Urbano de Guadix y por la que se procede al pago de todas las facturas pendientes y la garantía a la empresa constructora de la obra. Todo ello fruto de intensas negociaciones con la empresa y la Agencia Tributaria que han llegado a buen término. 

En el ya tradicional punto de anejos, la alcaldesa pedánea de Hernán Valle, María Ortega, trasladó peticiones a las concejalías del equipo de gobierno. Y finalizó la sesión con la fiscalización y control por parte de los ediles de la oposición, dándose la oportuna respuesta y aclaraciones a todas ellas por parte de gobierno local.

Deja un comentario