El PP hace unos días pedía explicaciones al equipo de gobierno de porqué no se había concurrido a la convocatoria de 2016 de la Junta de Andalucía para solicitar talleres de empleo o escuelas taller, y la respuesta se la ha dado el concejal de empleo Miguel García, que justificaba esta ausencia porque no estaban aprobados los presupuestos de 2017 y culpaba de ello, especialmente, al Partido Popular.

Esto ha motivado que el portavoz del Partido Popular le contestara a una explicación que ha calificado de “peregrina e irreal”, ya que la solicitud de estos talleres de empleo o escuelas taller no supone que el Ayuntamiento de Guadix deba de aportar un porcentaje económico para que se lleven a cabo.

En el supuesto de que el Ayuntamiento decidiera realizar una aportación económica para tener más posibilidades de concesión, sería mínima, variable en función de la cuantía del taller de empleo o escuela taller solicitado. Por contra los beneficios serían múltiples ya que darían empleo y formación a numerosos accitanos y accitanas. Pero es que además el Ayuntamiento, con los presupuestos prorrogados, puede realizar una retención de crédito sin ningún problema, para lo que ha puesto de ejemplo la retención de crédito de 180.000 euros para el ejercicio de 2018, y otros 180.000 euros para el de 2019, con la finalidad de solicitar el 1,5% cultural para la reforma de la alcazaba, una aportación municipal necesaria para poder solicitar este 1,5% cultural. “Esa retención se produjo el 14 de agosto de 2017 y entonces tampoco había presupuestos y además en el pleno de julio de 2017, se aprobó solicitar la concesión de subvenciones para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso de una economía de bajo carbono. Aquí se solicitó una subvención de unos dos millones de euros con un compromiso de financiación municipal del veinte por ciento. “¿Ahí si podemos realizar un compromiso de financiación y para un taller de empleo o escuela taller no?”, vuelve a preguntar Lorente.

Y es que para el portavoz popular el problema fundamental no es la falta de presupuestos, sino la ineficacia en la gestión del equipo de gobierno socialista. “Todo lo resumen en que no tienen un presupuesto aprobado, al cual no hemos podido votar en contra, tal y como nos acusan, porque ni siquiera lo han llevado a pleno”, “no tiene justificación ninguna para no haber solicitado un taller de empleo o escuela taller. Y, al final, esta nefasta gestión de los socialistas lo terminan sufriendo los accitanos y accitanas que han vuelto a perder la oportunidad de obtener formación con acceso a un puesto de trabajo, algo tan necesario actualmente en Guadix, dada la elevada tasa de desempleo”.

Deja un comentario