El programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix ha iniciado hoy la que es la quinta edición de esta iniciativa que lleva cinco años consecutivos trabajando con los más pequeños para acercarlos a su entorno, darles a conocer nuestro rico patrimonio natural y paisajístico, recuperar nuestras tradiciones y fomentar un cambio de mentalidad para cuidar lo que nos rodea. Porque es más fácil querer aquello que conocemos.

En esta quinta edición se han programado 19 talleres diferentes que van desde reciclado de aceite mediante la elaboración de jabón artesanal a elaboración de papel reciclado, paleontología, campaña de sensibilización sobre la biodiversidad del Vivero, cuentacuentos, gestión de residuos, esparto, alfarería o plantación y cuidado de un huerto de invierno. De todos ellos se han programado un total de 169 sesiones en los diferentes centros de educación infantil y primaria de Guadix y Hernán Valle, de manera que se llegará a cerca de 2.000 alumnos y alumnas.

Pero el programa quiere seguir creciendo y se propone en esta quinta edición ir llegando a los diferentes IES, que han mostrado al Ayuntamiento su interés por participar en él. Y también a la población en general con diferentes propuestas que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses. Así lo ha anunciado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, en la presentación del programa que se ha llevado a cabo en el colegio Padre Poveda, donde esta mañana se ha impartido el primer taller de plantación en el huerto de invierno de la mano de Melibea Melibea Alarcón, de Educo Huertos Ecológicos. Allí han estado también el equipo directivo y docente del centro y los alumnos y alumnas protagonistas del taller.

Para el desarrollo de este programa se cuenta con la financiación tanto del propio Ayuntamiento como de la empresa de la Limpieza FCC y con el trabajo de la empresa Educo Huertos Ecológicos.

Los objetivos específicos de este programa son:

Promover la Educación Ambiental en las escuelas accitanas.

Promover el huerto escolar como recurso educativo.

Acercar a los escolares el extraordinario patrimonio natural y paisajístico, además del histórico, que nuestro municipio alberga.

Recuperar tradiciones y acercar al alumnado a trabajos artesanos.

Formar y sensibilizar a los escolares acerca de los principales valores ambientales del municipio de Guadix y su comarca.

Aumentar el conocimiento acerca de la biodiversidad y la geodiversidad de la zona.

Promover actitudes sostenibles y responsables en el medio ambiente urbano: gestión de residuos, ahorro de agua, ruido, etc.

Fomentar el reciclaje entre la comunidad educativa.

Conocer e interpretar de forma crítica la problemática ambiental y sus principales consecuencias.

Formar para el fomento y difusión de los espacios naturales protegidos del municipio, con interés especial al Parque Perirurbano de “El Vivero”.

Para conocer con más detalle esta iniciativa, las personas interesadas pueden seguir el siguiente enlace: http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es/

Accitania  Accitania, Guadix

Deja un comentario