El PSOE de Guadix ha presentado una moción municipal en la que urge al Ministerio de Fomento la licitación y adjudicación de la redacción del estudio informativo y el aumento de su partida presupuestaria hasta los 1,6 millones de euros, para que se logre un estudio de garantías plenas.

El pasado mes de abril, el Pleno de la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Guadix aprobó (con los votos a favor del PSOE, Gana  Guadix, Izquierda Unida, los dos concejales no adscritos y la abstención del PP) apoyar la moción “Apoyo a la Enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2018 para la Reapertura para la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca” en la que se acordó: Solicitar a la Mesa de Congreso y los Grupos Parlamentarios en las Cortes Generales el apoyo a la propuesta de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baza que se incluya una enmienda en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el estudio informativo de reapertura de la línea férrea Guadix – Baza – Almanzora – Lorca por importe de 1.620.000 €, según recomienda el informe de los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada. Y, por otra parte, dar traslado de los presentes acuerdos a los Grupos Parlamentarios en las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los socialistas recuerdan que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a finales de mayo, el mantenimiento los Presupuesto Generales del Estado para 2018 pactados por el PP y el PNV, a pesar de que el PSOE votó en contra de los mismos. Lo hacía por “responsabilidad” y “para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de este país”: “No hay mayor inestabilidad que la derivada de la incapacidad de llegar a acuerdos”, aseguró. “Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado”, añadía.

Llegados a este punto y tras seis meses transcurridos, los socialistas accitanos indican que la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado 2018 del preceptivo estudio informativo de reapertura había devuelto la esperanza a las comarcas del sureste peninsular; sin embargo, de nuevo la incertidumbre y la preocupación llega a nuestro territorio debido a la tardanza del Ministerio de Fomento de licitar y adjudicar la redacción del anhelado estudio.

Debido a la preocupación que generan tanto los meses de ejecución presupuestaria que han discurrido como los movimientos del Gobierno de España para unas nuevas cuentas públicas en 2019, desde el PSOE de Guadix consideran que debemos seguir movilizando y concienciando a la ciudadanía para no permitir que se pierda esta partida presupuestaria y apremiar al Gobierno a que licite/adjudique con urgencia en el mencionado Estudio Informativo, a la vez de continuar solicitando que se aumente su partida presupuestaria hasta los 1,6 millones recomendados por la Universidad de Granada. La lucha pues debe continuar para que el Gobierno priorice la vuelta del tren a estas necesitadas comarcas del sureste peninsular y acabe con este agujero en infraestructuras.

Hace unas semanas, se constituyó la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren que reivindica el ferrocarril como medio de transporte sostenible y la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca. Antonio Francisco Martínez apadrinó el nacimiento de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren la lucha para lograr un medio de comunicación digno, económico y al alcance de todos, así como para reclamar la reapertura de la mencionada línea Guadix-Baza-Lorca.

Así, el PSOE de Guadix haciéndose partícipe de las reivindicaciones de la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación Amigos del Amigos del Ferrocarril de Baza y en apoyo a la iniciativa para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca plantea nuevamente esta iniciativa para su debate en el próximo pleno ordinario del mes de octubre.

Deja un comentario