Todo el que lo desee podrá participar gratuitamente en las visitas programadas acudiendo entre las nueve y las once al Teatro Romano, desde donde irán saliendo autobuses hacia Fonelas por grupos

“Geolodía” es una actividad que organiza la Sociedad Geológica de España a lo largo de todo este fin de semana en diferentes ciudades de todo el país. El objetivo es que los participantes se acerquen de una forma atractiva a la Geología y la vean como una ciencia útil para la sociedad. Para ello, se programan una serie de salidas que ayudarán a los participantes a observar su entorno con “ojos geológicos”. En el caso de la provincia de Granada serán protagonistas el Teatro Romano de Guadix y la Estación Paleontológica de Fonelas con un atractivo programa de actividades que se presenta bajo el título “Un apasionante viaje en el tiempo: del imperio romano a los animales prehistóricos del Cuaternario”.

La actividad es totalmente gratuita y se desarrollará este sábado 12 de mayo. Para participar en ella no hay que inscribirse previamente, tan sólo presentarse en el Teatro Romano de Guadix entre las nueve y las once de la mañana para participar en la visita al mismo y, desde allí, salir en autobús por grupos hasta Fonelas para realizar una excursión por el entorno natural de la Estación Paleontológica y, a continuación, visitarla.

En el caso de Guadix se han sumado a la Sociedad Geográfica Española y al Instituto Geológico y Minero de España los Ayuntamientos de Guadix y Fonelas, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix y la Diputación provincial de Granada. De hecho, esta mañana se han dado cita en el Teatro Romano para presentar la actividad el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza; el alcalde de Fonelas, Manolo Cano; el presidente del GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos; el paleontólogo del IGME y de la Estación Paleontológica de Fonelas, Alfonso Arribas; el arqueólogo director del Teatro Romano, Antonio López; y el diputado provincial, Manuel Gómez Vidal.

Todos ellos han animado a la comarca a disfrutar de esta actividad y descubrir cómo la geología influyó en la construcción del Teatro Romano, así como el patrimonio geológico y natural de Fonelas.

– La excursión es gratuita.

– No hay que reservar plaza, simplemente acudir al punto de encuentro en el intervalo horario fijado (ver más abajo).

– El Geolodía ocupará, por turnos iniciados a partir de las 09:00 h, la mañana.

– Los grupos serán de un máximo de 40 personas.

– El punto de encuentro será en el Teatro romano Acci, en su entrada por la Avenida Mariana Pineda, entre las 09:00 h (primer grupo) y las 11:00 h (último grupo).

Una vez finalizada la visita a la primera parada, los autobuses lanzadera de la organización llevarán y traerán a cada grupo a la Estación paleontológica en Fonelas, para realizar la parada 2 con sus dos actividades.

En la jornada se entregará los asistentes copia de la Geologuía 18 Granada, con un resumen básico de los temas a tratar en la excursión, junto con copia del folleto divulgativo Centro paleontológico Fonelas P-1 (EPVRF): Una ventana al origen del Cuaternario.

En la web de la Estación paleontológica se podrá encontrar también esta información, junto con el pdf de la Geologuía 18 provincia de Granada. http://www.igme.es/epvrf/estacion

Recomendaciones básicas para los asistentes: llevar ropa y calzado adecuados, agua, algún alimento, protección solar, etc…).

http://www.igme.es/epvrf/estacion

http://www.igme.es/epvrf/docs/Geolodia2018_Excursion.pdf

 

Deja un comentario