Por Manuel Huete

Una explosión de pinturas, carreras, abrazos, bailes y jura de banderas, combinando elementos populares, religiosos, laicos , militares dando lugar a la fiesta de interés turístico internacional “El Cascamorras”.

Esta fiesta tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de la imagen de la Virgen de la Piedad, que enemistó a ambas localidades. Finalmente, la Virgen se quedó en Baza. De tal manera que cada 6 de septiembre, el Cascamorras, un bufón vestido con un llamativo traje, llega desde Guadix hasta Baza con la intención de llevarse la talla de la Virgen de la Piedad. En su intento, los habitantes de Baza se lo impedirán manchándole con pinturas, y divirtiéndose con él en animadas carreras por las calles del pueblo. El día 9, tras no haber conseguido su objetivo, el Cascamorras volverá a Guadix sin la codiciada imagen, lo que provocará el enfado de sus vecinos, que volverán a pintarlo y mancharlo.

Un éxito de participación como nunca antes se ha visto, esta fiesta grande que inundó sus calles con una riada de hombres y mujeres llegados de todos los continentes para participar, conocer esta fiesta, Guadix y sus encantos culturales , artísticos e históricos. Una comarca, la de Guadix que  hunde sus raíces en la prehistoria y va forjando su destino en todas las etapas históricas, moros y cristianos, el alcalde Carbonero…etc. Con una orografía única donde conjuga elementos de la alta montaña, los ríos, Valles y también desierto. Esa orografía que condiciona una agricultura y ganaderías, con cultivos de frutales , plantas aromáticas, hortalizas y ganado que son únicos, solo apreciables por el paladar que sabe apreciar lo auténtico, lo singular , lo exquisito.

Una región con un gran futuro económico que dependerá de la sensibilidad de sus ciudadanos si son capaces de mimar, cuidar y respetar todos los elementos de este entorno. También y como no dependerá de sus gobernantes, de su ética , de su impulso y compromiso. Los espartos están puestos el futuro dirá.

Viva Guadix
Viva Baza
Viva la Comarca de Guadix.

Deja un comentario