El portavoz del Equipo de Gobierno de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha mantenido este miércoles su habitual encuentro semanal con los medios de comunicación para ofrecer información sobre el proceso de elaboración de los presupuestos municipales, que según ha anunciado espera que puedan debatirse en este mes. Un proceso en el que, según ha afirmado, se mantienen reuniones regulares con los portavoces de los grupos municipales. Y que tiene que dar como resultado “un presupuesto social, vinculado a políticas de izquierdas”.

Con respecto a los presupuestos municipales, el portavoz ha querido dar a conocer a la ciudadanía las dificultades que se están encontrando en su elaboración a pesar del esfuerzo de la interventora municipal y de los profesionales del área. “Estamos en unas circunstancias complejas que no creo que se hayan dado antes”, ha admitido antes de pasar a dar cuenta de las principales dificultades encontradas en el apartado de ingresos.

Por un lado, ha recordado que el compromiso del Equipo de Gobierno ha sido y seguirá siendo hasta el final de la legislatura el de no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos, de manera que se han congelado y, en su caso, bajado los impuestos (de hecho se ha bajado el IBI y el Ayuntamiento ha asumido el coste del tratamiento de la basura, entre otras cuestiones).

Otro de los aspectos que incide directamente en los ingresos es la pérdida de los 20.000 habitantes (se perdieron en 2012), lo que supone perder una importante fuente de financiación de Fondos Europeos. “Ya no podemos tener ingresos como los que permitieron hacer la intervención en el barrio de las Cuevas, por ejemplo, lo que supone contar con cinco y seis millones de euros menos”. Esa pérdida de habitantes conlleva además una infrafinanciación del Estado al perder la categoría de ciudad intermedia (“otros 300.000 o 400.000 euros menos anualmente”). Y, por otro lado, se está a la espera de que el Gobierno regule un nuevo impuesto de plusvalía (“lo que supone perder otros 500.000 euros).

Todo ello condiciona el apartado de gastos, en el que se hace un esfuerzo por mantener los diferentes servicios que la ciudad ofrece. Y en el que la posibilidad de realizar inversiones se ve limitada, “aunque contamos con el apoyo inestimable de Diputación con las Inversiones Financieramente Sostenibles y los Planes de Obras y Servicios, entre otros”. Sin olvidar el esfuerzo que se hace por mantener otras grandes inversiones como la prevista en la Alcazaba, la Avenida Buenos Aires o el Teatro Romano (para el que se han solicitado fondos del GDR). “Todo eso hay que encajarlo a modo de sudoku y no es fácil; no obstante esperamos contar con el presupuesto en breve”, ha apuntado, al tiempo que ha señalado que tras comprobar lo que supone para una ciudad como Guadix tener unos presupuestos prorrogados, se cuenta con la receptividad para este ejercicio de los grupos políticos.

Por todo lo expuesto, el esfuerzo del Ayuntamiento, con su alcaldesa Inmaculada Olea al frente, se centra en reivindicar ante el Ministerio la consideración de Guadix como Ciudad Intermedia, independientemente de que el número de habitantes se sitúe algo por debajo de los 20.000. Se ha solicitado para ello un encuentro con el Ministro de Economía y Hacienda del que todavía no se ha obtenido respuesta.

Preguntado por los medios de comunicación con respecto a la rectificación que le piden los sindicatos de la Policía Local ha reconocido que el escrito presentado en el Ayuntamiento no coincide exactamente con la nota de prensa difundida al respecto. “No voy a entrar sin embargo en un proceso de polémica. Nadie cuestiona la competencia de seguridad de la Policía Local. Quiero mantener una reunión con el Cuerpo y así se lo he trasladado a su jefe. Pero lo que tengo claro es que no me van a encontrar en una polémica pública, porque eso daña a la ciudad y al cuerpo. No tengo problema en aclarar que no ponemos en duda sus competencias”.

Deja un comentario