El salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix ha acogido estos días una reunión de la ONGD Farmamundi con un grupo de mujeres de las asociaciones accitanas. El encuentro, coordinado por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ha tenido como objetivo seguir avanzando en los preparativos previos a la puesta en marcha a inicios del próximo año del proyecto “Salud-fem. Mujeres rurales organizadas, protagonistas del cambio por la salud global”. 

Se trata de un proyecto participativo de sensibilización y transmisión de capacidades dirigido a mujeres rurales organizadas de tres comarcas de la provincia de Granada: una de ellas es Guadix, pero se trabaja también en Huéscar y Baza. Con él se busca generar un mayor compromiso crítico y solidario para movilizarse localmente por la salud global desde los enfoques de género, derechos humanos y diversidad cultural. 

La idea es que en cada municipio se cree un grupo de 25 mujeres que participarán en esta formación “creativa y vivencial” en la que se tiene previsto que las participantes reciban tanto sesiones de sensibilización sobre las temáticas del proyecto (salud y género, determinantes sociales de la salud, diversidad cultural y objetivos de desarrollo sostenible), así como otras más creativas centradas en el teatro y el arte como formas de activismo. El objetivo final será mostrar a la población las obras diseñadas y protagonizadas por las mujeres participantes, así como celebrar un acto público en cada una de las localidades participantes. Todo ello acompañado de una guía educativa sobre el proyecto, de un blog sobre la experiencia, de un vídeo documental  y de un plan de comunicación.

Las interesadas en obtener más información sobre este proyecto y sobre la actividad del CMIM en general pueden dirigirse al Centro Municipal de Información a la Mujer (Plaza de la Constitución 22, 1º izquierda). También pueden llamar al teléfono 958.66.08.17 o escribir un correo a cmujerguadix@gmail.com

Deja un comentario