La fiesta y verbena se traslada a la Plaza de San Francisco

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Guadix, Beatriz Postigo Hidalgo, y el tesorero de la Hermandad de San Torcuato, Miguel Amezcua López, han presentado esta mañana las diferentes actividades programadas en torno a San Torcuato, patrón de Guadix. Un completo programa con propuestas que arrancan hoy mismo y que se prolongan hasta el día de San Torcuato, el martes 15 de mayo, festivo local. La Plaza de San Francisco será este año el principal núcleo para el desarrollo de varias de estas propuestas, de ese modo solo tendrán que montar un escenario, con lo que tendrán un ahorro según la concejala.

Este jueves arranca en la Plaza Julia Gemella Acci la Feria del Marisco, aunque los actos religiosos se iniciaron ayer con el Solemne Quinario en la Catedral. Mañana viernes habrá una actividad de animación musical con un DJ en la Plaza de San Francisco a partir de las diez de la noche. El sábado 12 de mayo se celebra el Katillo Rock desde las cinco de la tarde, también en la Plaza de San Francisco, con  las actuaciones de Fausto Taranto, Brutal Thin, Bolu2 Death, Knibal, Cerveza Gratix, Pali López, La Reina Ácida, Factoría de Payasos y Ctrl+Alt+Rave. Y también el sábado a las siete y media de la tarde, el Teatro Mira de Amescua acoge el III Encuentro de Música de Plectro “Ciudad de Guadix”. En él se presentará el grupo accitano “Atempo” y actuarán Hadira Plectro (de Jaén) y la Rondalla Accitana que organiza este encuentro junto al Ayuntamiento de Guadix. Será con acceso libre para todo el que desee asistir (hasta completar el aforo del Teatro).

En lo que a los actos religiosos se refiere, el sábado a las cinco y media de la tarde se celebrará en la Catedral una misa de despedida de los romeros de San Torcuato, que iniciarán su romería hasta el Face Retama a las seis y media de la tarde desde el Arco de San Torcuato. Una vez allí se celebrará, a las diez de la noche, la tradicional procesión de antorchas con la imagen de San Torcuato.

El domingo el mentalista “Toni Bright” ofrece un espectáculo familiar de magia para la mente titulado “Volver a creer”. Será a las siete de la tarde en el Teatro Mira de Amescua y según ha anunciado hoy la organización podrá entrar un niño gratis (hasta 12 años) por cada adulto (máximo 2 niños), una oferta válida hasta agotar existencias. También el domingo habrá una ofrenda floral al patrón con flor roja para el adorno de los pasos.

El lunes a las ocho de la tarde se celebran las Vísperas Solemnes de la Festividad en la Catedral y el Pregón de San Torcuato, este año a cargo de Francisco Escámez Mañas, Canónigo Archivero de la Catedral de Almería. Y a partir de las nueve el tradicional reparto de tortas y habas en la Plaza de San Francisco, donde también se celebrará la verbena popular desde las diez de la noche.

El martes 15 de mayo, festividad de San Torcuato, se oficiará a las once de la mañana una solemne Eucaristía presidida por José Francisco Serrano Granados, Administrador Diocesano, y a continuación tendrá lugar la tradicional procesión. Desde las diez de la mañana, la Plaza de las Palomas acogerá la edición especial de San Torcuato del Mercado de Artesanía con talleres infantiles de juegos tradicionales.

 

Deja un comentario