El lunes 6 de noviembre y después de cuatro años el proyecto europeo MEMOLA concluye celebrando con las comunidades locales y científicas los resultados obtenidos y el trabajo realizado. Para ello se ha organizado una jornada de conferencias en donde los diferentes socios expondrán de manera integrada las actividades y conclusiones principales de cada zona de estudio.

La presentación va a constar de cuatro bloques que son:  Usos del suelo y agrodiversidad, Uso del agua y los sistemas históricos de regadío, Recomendaciones políticas y protección del patrimonio biocultural,  Resultados arqueológicos y Comunicación e involucración de las comunidades locales, y una serie de conferencias de cada uno de los proyectos desarrollados por cada grupo que darán a conocer los resultados a los que han llegado.

El proyecto MEMOLA, acrónimo derivado del título en inglés: MEditerranean MOntai­nous LAndscapes, ha propuesto desde sus inicios una aproximación interdisciplinar a los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo. El estudio se ha desarrollado en cuatro áreas de estudio: Sierra Nevada ( España), Monti di Trapani ( Italia), Colli Euganei ( Italia) y el Valle de Vjosa ( Albania).

El coordinación del proyecto MEMOLA, que recayó  en la Universidad de Granada, se encuentra integrado por un equipo internacional de investigadores y expertos proce­dentes tanto del contexto académico como empresarial. Se trata en total de diez so­cios de cinco países diferentes (España, Italia, Albania, Inglaterra e Irlanda). Se inte­gran tanto historiadores y arqueólogos, como antropólogos, agrónomos, botánicos, edafólogos, hidrólogos o arquitectos. Las instituciones públicas participantes son las universidades de Padua, Palermo, Córdoba y Sheffield, así como el CSIC-Escuela Española en Roma. Por su parte, las privadas son las empresas Eachtra Archaeo­logical Projects y Arqueoandalusí, Arqueología y Patrimonio S.L. y las asociaciones Center of Research and Promotion of Historical and Archaeological Albanian Lands­capes (CerPHAAL)y el Centro UNESCO Andalucía. Se trata por lo tanto de una aproximación integral al estudio del papel que los paisajes desempeñan en el patri­monio cultural Europeo, con el objetivo de contribuir a su promoción y conservación.

En el caso de Lanteira, siempre con el Dr. José María Martín Civantos del Dpto. Historia Medieval y CCTTHH de la Universidad de Granada,  ha tenido la participación de la comunidad de regantes de Lanteira, del Parque Natural, del Parque Nacional y el Ayuntamiento de Lanteira, contado además con estudiantes voluntarios del Grado de Historia, de Arqueología y del Máster de Arqueología de la Universidad de Granada, y profesores del Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural que han realizado sus prácticas dentro del espacio protegido de Sierra Nevada, trabajando junto con miembros de la comunidad de regantes, para conocer la importancia de los sistemas históricos de gestión hidráulica.

En Lanteira se ha intervenido en varias zonas desarrollándose trabajos diferentes, que han consistido en, la realización de varios sondeos en las terrazas de cultivo en la zona del Jarafí, junto al castillo del Barrio, excavación del cementerio musulmán y cristiano y veinte tumbas de entre los siglos VIII y XI d.C., pudiéndose comprobar que los enterrados aparecían según el rito islámico, colocados en posición de cúbito lateral derecho, estando excavadas sobre roca, recuperación de una acequia de careo de 2,9 km situada a más de 2000 m, y colaboración con el departamento de Antropología Forense de la UGR.

La jornada de conferencias se desarrollará el lunes 6 de noviembre. Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Cartuja. Universidad de Granada.

Sesión de la mañana. Aula Federico García Lorca de 09:00 a 14:00

Sesión de la tarde. Aula José Palanco de 16:00- 18:30

Deja un comentario