El sábado cuatro de agosto, siguiendo puntualmente la programación prevista, se iniciaron las actividades del segundo día de feria con el desfile de la representación enviada desde La Peza para poner en escena el Alcalde Carbonero, que partió puntualmente desde la Plaza de las Palomas, después de iniciar el pregón de inicio desde el balcón del Ayuntamiento, sorprendiendo a los accitanos por las calles de Guadix, terminando en el Parque donde después de unas escenas de la actuación que realizan en la Peza finalizaron con un  fuerte estruendo tras explosionar el cañón desplazado desde su localidad para la fiesta. Representaban al famoso Alcalde Carbonero y a sus seguidores enfrentándose a las tropas francesas, y lo hacían como un anticipo de lo que se podrá ver en La Peza el próximo sábado 25 de agosto. Posteriormente el coro de la localidad, realizaba una magnífica actuación frente al stands del municipio instalado en el recinto, que aglutinó un buen número de personas.

Por la tarde, el patio de la Fundación Pintor Julio Visconti y a pesar de la ola de calor que atravesaba la ciudad, se llenaba de público para escuchar la conferencia que ofrecía el historiador accitano Carlos Asenjo que dio detallado conocimiento de los inicios de la ciudad romana, Giulia Gemela Acci, cómo se establecieron en la colina accitana los soldados legionarios romanos, sustituyendo el culto ibérico al dios Netón, por el culto al asesinado Julio César. Posteriormente con el edicto de Milán del año 313, se permitió el culto cristiano, y los primeros cristianos, fueron dejando su situación de clandestinidad y pasaron a una normalidad pública, organizándose para construir las primeras iglesias. Tras la interesante conferencia siguió una amena representación de personajes romanos, en torno a la accitana Luparia, preparado por el grupo de teatro accitano  La oruga azul.

A la vez, la 2º feria accitana seguía en el parque Pedro Antonio de Alarcón, en una tarde tórrida con los artesanos, hortelanos y productores de buenos caldos en sus puestos. El torneo de ajedrez en el centro del parque dio un toque deportivo e intelectual a la feria, con participación de aficionados de todas las edades entregándose el premio a los primeros puestos según las edades, para finalizar con una verbena popular.

Hoy domingo con una menor afluencia de público se ha realizado la clausura con una mini representación del cascamorras, narrada por Jeus Javier Perez, magnífico conocedor de la fiesta y participante en numerosas carreras a lo largo de los años.

Una Feria con una gran participación y buena asistencia de público de toda la comarca y que ha dejado satisfechos a muchos de los participantes y visitantes, pero con algunos errores que será necesario mejorar en el futuro si se quiere que perdure en el tiempo y que además se ha caracterizado por la puntualidad en la práctica totalidad de las actividades que se han desarrollado que han sido muchas.

Deja un comentario