El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, han firmado esta mañana una adenda al convenio ya existente para el acondicionamiento de la Avenida de Buenos Aires, antigua travesía de la N-342. con estas obras se vendrán a completar las actuaciones ya ejecutadas por el Gobierno andaluz en las avenidas de Medina Olmos y Mariana Pineda, también antiguas carreteras autonómicas absorbidas por el crecimiento del núcleo urbano.

La actuación, con el proyecto sin acabar tendrá una inversión de 2,4 millones de euros y según el consejero la finalización del proyecto, licitación y trámites administrativos llevará varios meses, teniendo previsto el comienzo de las obras posiblemente para junio.

El proyecto, prevé inicialmente la reforma de unos 800 metros de la Avenida de Buenos Aires dentro del núcleo urbano, dando con esta actuación por finalizado el convenio marco que ambas administraciones firmaron en el año 2000, para la mejora y cesión de las travesías del municipio, y que establecía tres actuaciones en antiguas travesías financiadas al 60% por la Junta y 40% por el Ayuntamiento.

Según López la actuación supondrá “una recualificación del espacio urbano de esta travesía, que transformarnos en una vía más amable, con mobiliario urbano y acerados para conferir más protagonismo al peatón y con zonas ajardinadas que mejorarán la seguridad y calidad de esta enclave que se integrará en la trama urbana”. Además, ha subrayado que “gracias a este acuerdo de cooperación logramos un objetivo compartido, que supondrá atender la petición del Ayuntamiento accitano y mediante el cual llevaremos nuestra aportación del 60% al 80% para la ejecución de esta obra”, con lo que el Ayuntamiento tendrá que aportar solo el 20 % del presupuesto.

Con esta inversión se da un paso más para responder a la demanda de los ciudadanos de Guadix, mejorar y ceder una carretera que ya forma parte del centro del municipio y la nueva actuación se financiará en un 80%-20%, motivo por el que ha sido necesario que ambas administraciones acordaran una adenda al convenio marco, que recoge las nuevas aportaciones y permite iniciar las obras.

Deja un comentario