El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que “deje de engañar y confundir a los ciudadanos” y “asuma su responsabilidad” con la línea de alta tensión Almería-Granada.

Fuentes ha recordado que el pasado 8 de mayo tuvo lugar una reunión entre el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el entonces consejero de Empleo, José Sánchez, en la que se alcanzó un acuerdo por el que la Junta de Andalucía “se comprometió, por un lado, a estudiar la posibilidad de aplicar fondos europeos a este proyecto de reforzamiento de la línea eléctrica y, por otro, a presentar una cartera de proyectos de renovables” como “condición indispensable para la justificación del proyecto. Pues bien, estos dos compromisos han sido rotos por la Junta puesto que no ha cumplido con ninguno”.

Desde el Gobierno de España, ha especificado el subdelegado, “se sigue esperando a que la Junta de Andalucía haga sus deberes, asuma sus compromisos y fije sus prioridades”. Además, Fuentes ha criticado que el ahora consejero de Empleo se desplace a Baza para reunirse con alcaldes de esta zona de Granada y presidentes de algunas Diputaciones “recurriendo una vez más a la dinámica de la desinformación y confrontación estéril, que no beneficia a nadie” y cuya única finalidad es, a juicio de Fuentes “esconder su incapacidad para gestionar echando balones fuera y culpando a los demás en vez de asumir sus responsabilidades”.

El consejero de Empleo “falta de nuevo a la verdad cuando afirma que el Gobierno Central no ha contestado a sus cartas. Él sabe perfectamente que con fecha 15 de diciembre el propio ministro le remitió una misiva en la que le recordaba los compromisos adquiridos por la Junta en la reunión de mayo y señalaba que el Ministerio estaría dispuesto a incluir la línea en el acuerdo de Consejo de Ministros por el que se modifica la Planificación 2015-2020 siempre que la Junta cumpliera con su parte de incorporar fondos europeos o, en su defecto, procedentes de la propia Junta”.

Por esta razón, Fuentes ha señalado que “a pesar del compromiso del Gobierno con esta infraestructura, no se ha podido adelantar su ejecución porque el Gobierno andaluz no ha movido ni un solo papel para que se pueda garantizar su financiación con fondos europeos, en contra del compromiso que se adquirió con el Ministerio de Fomento”. A pesar de ello, el subdelegado ha afirmado que el Gobierno de España “siempre tendrá la mano tendida para colaborar con la Junta de Andalucía en proyectos que redunden en beneficio de los ciudadanos pero siempre que se trabaje desde la lealtad y la sinceridad”.

Deja un comentario