El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebraba este martes 26 de junio la sesión ordinaria correspondiente el mes de junio. Una sesión de la que, según ha indicado

Esta mañana el alcalde accidental Iván López Ariza, ha manifestado como  como principal conclusión, del pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebraba este martes 26 de junio, la voluntad de Gobierno y oposición de darse un tiempo para alcanzar un acuerdo que fije inversiones y priorice las actuaciones a llevar a cabo en calles y barrios de la ciudad.

Esta decisión motivó que se dejaran sobre la mesa algunos de los puntos del orden del día para dedicar la tarde del próximo lunes 2 de julio a trabajar en este acuerdo. “Estoy convencido de que tenemos más puntos de encuentro que de desencuentro”, ha valorado López Ariza, quien ha apuntado además que tras esta reunión deberá de celebrarse un pleno extraordinario para aprobar las decisiones tomadas, lo que permitirá empezar a trabajar y a intervenir en los diferentes proyectos.

Esta decisión se adoptó en la Junta de Portavoces celebrada un día antes del pleno. Y en base a ella se acordó dejar sobre la mesa los puntos referidos al cambio de actuación de los Planes de Obras y Servicios a las calles Herradura y Castaño y a la Cañada Ojeda (según se había aprobado por unanimidad en un pleno previo), así como la anunciada moción de urgencia del PP para proponer un nuevo cambio de ese bloque a la zona del Almorejo del Barrio Latino, o la moción del PP en la que se proponía construir una rotonda de acceso al polígono industrial La Marcoba.

“Lo que nos piden los vecinos es que lleguemos a acuerdos, porque así ganaremos todos y sobre todo ganará Guadix. Hay que agradecer las posturas de acercamiento que se han dado y destacar que el lunes tenemos una grandísima oportunidad de llegar a grandes acuerdos de aquí al final de la legislatura”, ha reflexionado el alcalde accidental.

Se abordaron también otros asuntos, como la aprobación por unanimidad de una moción conjunta para exigir a la Junta la construcción de una estación de autobuses de Guadix, “algo que ya se aprobó en noviembre de 2016 a raíz de una moción de IU, por lo que lo que hicimos fue acordar algo ya previamente acordado y tramitado”.

Se aprobó asimismo la inclusión del Club Palomo Accitano en el Consejo Municipal de Deportes. Y se aprobó, con la abstención del Gobierno (PSOE, Gana Guadix) y de IU, una moción del PP sobre adecuación de parte de la calle Tercera Cañada de Cuatro Veredas. “Trataremos de contemplar el asfaltado, pero ante este tipo de propuestas hay que pensar que las inversiones y los recursos son limitados”, apuntaba esta mañana López Ariza.

Otra de las cuestiones abordadas fue la aprobación de un proyecto de actuación para la ampliación de una explotación avícola de gallinas dentro de los límites aprobados previamente en otra sesión plenaria. En asuntos de urgencia se aprobaron rectificaciones en sendas solicitudes con respecto al acuerdo de economías bajas en carbono y en relación a caminos rurales. Y se dio respuesta, por parte del Equipo de Gobierno, a los 56 ruegos y preguntas planteados por la oposición.

Después de las decisiones que al parecer han tomado los grupos en al Ayuntamiento, solo nos cabe esperar que los ediles presenten un mínimo de responsabilidad, y lleguen a un consenso político, no para retrasar las inversiones, como podía desprenderse de las actuaciones o estaremos abocados a lo que nos han tenido en los últimos tres meses, con más retrasos en la gestión, donde a pesar de saber que los presupuestos de una forma legal podían ser aprobados, han mantenido y forzado al equipo de gobierno y por lo tanto a la ciudad de Guadix a no tener presupuestos hasta las fechas actuales.

Desde la ciudadanía se les pide responsabilidad al gobierno y a la oposición y que tiendan al entendimiento, creemos o eso deseamos que Guadix esté por encima de las siglas y de los intereses partidistas, y por el bien de nuestra ciudad que no vuelvan a retrasarse las inversiones.

Deja un comentario