El salón de usos múltiples de Bacor Olivar acogió ayer sábado 11 de agosto a las seis de la tarde la I Jornada de Memoria Histórica “Bácor, un pueblo con memoria”, a la que asistió numeroso público. En el acto estuvieron presentes, el Director General de Memoria Histórica, Fernando Martínez López,  la diputada de Igualdad, Irene Justo, en representación de la institución provincial y del área de Cultura y Memoria Histórica, la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna; la alcaldesa de Bácor, Laura Martínez Bustamante;  la parlamentaria andaluza Olga Manzano; y el concejal accitano de Servicios Sociales y Patrimonio, Eduardo Jiménez.

La actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Bácor-Olivar y Juan Marín Hernández (director del documental que daba nombre a la jornada: “Bácor, un pueblo con memoria”) en colaboración con el Ayuntamiento de Guadix y la Diputación provincial de Granada.

En primer lugar se proyectó el documental “Bácor, un pueblo con memoria” en el que su director, Juan Marín Hernández, ha rescatado el testimonio de algunos bacoreños que vivieron la guerra y posguerra siendo niños. Se trata, según señalan desde la organización del evento, “de un documental muy emotivo con el que el autor ha querido rendir homenaje a la historia de Bácor”.

Continuó con una ponencia sobre Guerra de España a cargo del escritor e investigador Fran Martín Milán, autor entre otros tantos del exitoso libro “Madre, anoche en las trincheras”. Y como tercera propuesta de la jornada se ha contado con la intervención del escritor y pionero investigador de deportados españoles a campos de exterminio nazi Pepe Sedano Moreno, autor del libro “El infierno y sus puertas”.

A continuación intervino Juan Marín Hernández, también investigador de deportados bacoreños en campos de exterminio nazi y autor de la novela “La sombra del recuerdo”, libro que cuenta la historia de Francisco Caballero Giménez  y Juan Blánquez Expósito, los dos bacoreños homenajeados en esta jornada.

Concluida esta última intervención, los asistentes se dirigieron hacia el mirador donde se ha instalado el monolito en homenaje a estos dos bacoreños.

Información sobre los bacoreños homenajeados

Deja un comentario