El recinto ferial de Armilla Fermasa acoge este fin de semana, del 5 al 7 de octubre, una nueva edición de la Feria de los Pueblos. Una cita a la que este año acuden de forma conjunta en un mismo stand Guadix, Gorafe y Fonelas que tienen en común una importante riqueza en yacimientos arqueológicos, y paleontológicos únicos en Europa: el Teatro Romano Acci, la Estación Paleontológica de Fonelas y el Centro Megalítico de Gorafe. Los visitantes tendrán ocasión de descubrir en ese espacio los principales atractivos turísticos de estos municipios y sus fiestas más relevantes, dando especial protagonismo al Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada al que pertenecen estos territorios. 

Según detalla el concejal de Turismo del consistorio accitano, Iván López Ariza, Guadix centrará su promoción en la ciudad monumental, en el Teatro Romano Acci, en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix (el más visitado del norte de Granada), la ruta urbana del proyecto “Guadix de Cine” y su fiesta más internacional “El Cascamorras”. Este año se hace además especial hincapié en los senderos y paisajes que nos rodean; para dar a conocer este parte aún desconocida de la ciudad de Guadix se llevará a la Feria de los Pueblos la “Guía del visitante: Vega de Guadix y Cerro del Humilladero” y “Ruta fin del mundo”. Se aportan asimismo audiovisuales de Guadix y su comarca que se proyectarán en un monitor durante todo el día, apoyándose en el lema “una imagen vale más que mil palabras”. Y se aprovechará el espacio para dar a conocer alguno de los productos más característicos de la zona, como el vino. 

Para Fonelas: “Nuestro objetivo en esta feria es comenzar a tejer esta red colaborativa, por lo que además de promocionar los recursos turísticos, vamos a exponer artesanías y productos típicos de la zona”, explican sus responsables. 

Por su parte, Fonelas llevará guías del yacimiento paleontológico, trípticos para las visitas y trípticos del sendero federado de Fonelas a San Torcuato.

Gorafe, expone que desde su Ayuntamiento se sigue apostando por un turismo sostenible y de calidad “mediante la puesta en valor de nuestros valiosos y singulares recursos”. Por lo que se presencia en la Feria de los Pueblos se centra en cuatro productos: 

el trogloditismo y las posibilidades turísticas que ofrece el alojamiento en cueva; el parque megalítico de Gorafe, municipio que cuenta con una de las mayores concentraciones de Dólmenes de toda Europa (hasta un total de 242 sepulturas de gran valor arqueológico conforman el Parque Megalítico, declarado BIC como zona arqueológica y paisajística), a lo que hay que sumar el Centro de Interpretación del Megalitismo más grande de la provincia; el Parque Estelar de Gorafe, certificación otorgada por la fundación Starlight (mediante la cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación); y el desierto de Gorafe y Los Coloraos (una espectacular zona de badlands de colores), en los que se pueden realizar rutas interpretadas por el desierto en 4×4 o de senderismo. 

Deja un comentario