En agosto la Alcaldesa de Guadix junto a varios concejales del equipo de gobierno anunciaban varios puntos en los que estaban trabajando para la recuperación de la Alcazaba y de los que se ha ido informando a la ciudad en diferentes comparecencias públicas cada vez que solicitaban una ayuda a cualquiera de los gobiernos, autonómico o estatal.

Ambos gobiernos debían aportar cantidades diferentes en función de los programas solicitados, habiéndose solicitado el último de ellos, correspondiente al 1,5 % cultural el 4 de noviembre, y que no fue elegido entre los que recibirían las ayudas, se sabía que iba a ser difícil al haberse concedido varios años antes para el Hospital Real.

Por otro lado la Junta también ponía pegas para poder realizar la inversión en el monumento a través del programa de espacios públicos, por el que ya existía una programación para realizar la inversión, pero cuyo programa ha dejado de existir como tal.

Sin embargo hace unos días, y después de la mediación de diferentes personalidades políticas accitanas y numerosas reuniones en Madrid, con la presencia de ambas administraciones, la del Estado y la Autonómica, se empezó a ver algo de esperanza para la recuperación total, ya no parcial, de la Alcazaba de Guadix y su zona amurallada, con planteamientos generales y que contemplaban empezar y finalizar las obras con un convenio de colaboración entre todos, incluido el Ayuntamiento.

En esta semana se han intensificado las reuniones y en la celebrada ayer por la tarde, que finalizaba pasada la media noche,  entre el Consejero  de Fomento de la Junta de Andalucía y el Ministro de Fomento, pudieron llegar a un acuerdo y cerrar los porcentajes de aportación que cada una realizará y el calendario de las obras para que la Alcazaba restaurada sea una realidaz, teniendo previsto el comienzo de obras para mediados de enero de 2018, y si el montante inicial, del importe de las obras con cargo a los proyectos solicitados era de 1.200.000 euros del 1,5 % cultural y 1.300.000 del de espacios públicos, en la actualidad han obviado las cantidades que corresponden a cada una y se plantean la inversión de 4.000.000 de euros como inversión total a pagar entre ambas.

El desarrollo del convenio y los detalles de la intervención se los daremos a todos ustedes cuando nos lo hagan llegar. Las administraciones, han creído que ya está bien y era el momento. ¿Por fin veremos la Alcazaba abierta y visitada por miles de personas?.

Deja un comentario