FERROCARRIL DE MURCIA A GRANADA

Dentro de pocos días se abrirá al público la estación definitiva de Albox a Almanzora.

Imposibilitó hasta ahora la apertura de esa estación definitiva el no estar construido el puente que era preciso levantar sobre la rambla de Albox, el cual se encuentra ya concluido.

En cuanto la de Albox-Almanzora quede definitivamente instalada, empezarán los trabajos de sentar la vía desde ese punto a Serón a donde se espera llegue la locomotora para fines del corriente año.

Desde este punto a Baza, prosiguen los trabajos con gran actividad, proponiéndose la empresa que el ferrocarril pueda abrirse al servicio público hasta el último de los citados pueblos en la primavera próxima.

El proyecto de enlace de la línea de Murcia a Granada con la de Linares a Almería, está ya terminado.

La de Murcia a Granada ha tenido que reformar su primitivo proyecto en esa parte del trazado, habiéndolo sometido ya a la aprobación del Gobierno, (de La Alianza.)

VARIEDADES.

AGRICULTURA.- He aquí las interesantes cifras sobre la riqueza agrícola de España que acaba de publicar la Gacetaa.

Producción de aceite, 3.337,234 hectolitros: producción de vino, 23.140.961 hectolitros,

Industria pecuaria:

Ganado caballar. 383.113 cabezas; mulas, 736.418; asnos, 760.380; animales de cuernos, 2.071.320: ganado lanar, 16.469.303; cabras, 2.820.827; puercos, 1.910.360.

Los cultivos de regadío han dado: legumbres, 443.798: árboles frutales. 58.095; cereales, 1.193.864; viñas, 66.339; olivares, 76.358; prados. 291.240: salinas. 29.164.

Los cultivos de secano, cereales y semillas, 18 millones 982.410; viñas, 2.121.070: olivares. 1.181.830: árboles frutales, 584.632; pastos. 9.933,538; prados, 842.319; alamedas y florestas, 130.389; bosques, 7.279.447; terrenos estériles con pastos, 5.193.344; terrenos infructuosos, 2.432.239; canteras, 48.277. Total. 42.380.148, En las múltiples empresas agrícolas y forestales se emplean en el trabajo de la tierra 380.000 criados, 800.000 jornaleros, 111.000 pastores y 10.000 leñadores y carboneros; estas categorías forman la proporción del 68 por 100 de la población activa.

BALCONES.- Los cuatro de las fachadas de la torre de la catedral, sufrirán una bella y elegante trasformación: se dice que. se, les van a renovar los marcos por otros de mejor efecto: los que tienen son muy elegantes, pero los vendavales los han deteriorado y de castas palomitas que serian, son hoy lechuzas cenicientas que ofenden la vista del que los contempla.

PASEOS.- Las obras efectuadas en estos sitios de esparcimiento y recreo eran necesarias, así lo ha comprendido el municipio procediendo a mejorar aquellas dunas antes de la feria; hoy nos podemos sentar y dar algún descanso a nuestros miembros sin temor de caer de espaldas y magullarnos la coronilla, pues los poyos tienen ya espaldares que sostengan nuestras paletillas, evitándonos así la molestia de permanecer tiesos y estirados como maniquíes de puertas de bazares de ropa hecha.

NIÑO.- Se dice que la noche del fuego de la caseta, fue salvado uno de entre las llamas por una persona cuyo nombre no hemos pedido averiguar.

OBRAS.- Las del Liceo tocan a su término. La montera de cristales del patio se está concluyendo, y esto, unido con los trabajos anteriormente ejecutados hace que tan numerosa sociedad goce en tan elegante edificio de todo el confort que quizás no se encuentre en reuniones análogas de otras ciudades mas populosas que la nuestra.

CAPAS.- Muchos son las desempeñadas en estos últimos días en las casas de empeño. El frió se deja sentir particularmente de noche, y cuando la necesidad aprieta es cuando se conoce hasta donde puede llegar el heroísmo del hombre, porque no es poca volver a conquistar una prenda que ha permanecido cuatro o cinco meses en los arsenales o mazmorras del enemigo.

OBSERVACIÓN.- O hay muchas ganas de Vender por muchos y pocas de comprar por mas, o nosotros no podemos descifrar el enigma de la pasada feria; hemos visto en ella más animales que hombres, y cuidado que estos trataban y contrataban en número respetable, de tal manera, que sus alharacas sobresalían por encima de los rebuznos, balidos, relinchos, mugidos y gruñidos de cuantos cerdos, vacas, potros, ovejas y asnos que en quinteto infernal atronaban el espacio que se extendía desde el molino de los Cubos hasta la fuente del Dean. Nuestro desengaño ha sido completo, o hemos conocido nuestra ignorancia, al creer como erróneamente creíamos que el número de hombres era superior al número de animales.

FERROCARRILES.- Las Compañías de el de Murcia a Granada y Linares a Almería se han unido por medio de contrato público para dar impulso a las obras de tan necesarias y útiles arterias.

ESCRIBANO.- Uno más entre los que teníamos; el señor Martínez de Castilla, de actuaciones que era en Iznalloz, actúa ya en este Juzgado sin embargo, no se ha determinado a levantar su casa de allí, por sí retornara, lo antiguo a su primitivo ser: las disposiciones legislativas en España se parece mucho a eso que los labradores llaman cabañuelas.

JUZGADO.- Ya tenemos aquí los mamotretos que, nos han pertenecido concernientes a los pueblos del Juzgado de Iznalloz que han sido incorporados a éste distrito judicial.

IMPREVISIÓN.- Ayer a las siete de la mañana pasaban varías personas por la calle de santa María, cuando unos albañiles arrojaron desde un tejado un esportón de cascajo, que providencialmente no hirió a dos  señoras y un joven que hablaba con una señorita; tan cerca de ellos vino a parar, esta mala costumbre debe corregirse por la autoridad, imponiendo severos correctivos, que la vida del hombre vale mucho para que esté a merced de un estúpido que sin conciencia, cometa tales desmanes.

Deja un comentario