VELADA LITERARIA.

Si los hijos celebramos los faustos acontecimientos que suceden a nuestros padres, si tenemos dispuesto el corazón para aceptar regocijados sus triunfos, yo hijo del Seminario de san Torcuato he de celebrar también con entusiasmo el suceso literario acaecido, que le honra sobremanera.

Tuvo lugar el día 8 del corriente una velada en honor a la Inmaculada Virgen que ha dejado gratos recuerdos y demostrado que los jóvenes escolares cultivan la ciencia con aprovechamiento.

En la sala general profusamente iluminada y dispuesta con exquisito gusto, se aglomeraba a las seis de la noche numeroso público ansioso de oír y presenciar aquella, que era continuación del ensayo que se realizara en el año anterior y sus esperanzas se colmaron por completo saliendo todos excelentemente impresionados y tributando plácemes a el erudito rector D, Juan Gallardo Giménez, al sabio doctoral y catedrático don Manuel Muñoz Mores ambos alma de estos palenques literarios y a cuantos tomaron parte en ellos.

Los autores de excelentes trabajos que oímos con fruición fueron los Sres. Bueno Oña Jiménez Aguilera, López Fernández, Noguera, López Ortiz, Tena, Pezan Moratalla, Ferrón. Peral, Gutierres, Bonillo y del Gastillo, el profesor señor Gallego con cooperación de los jóvenes, Ferrón Ramires, Rega, Morales, Montolla y Gómez dio gallarda prueba de sus conocimientos musicales, habiéndose dicho un diálogo por los niños Tena y Montolla, con verdadera intención.

Terminó el acto con un bello discurso del señor Rector en el que sentó como base que la ciencia verdadera parte de Dios y que la Iglesia la acepta, animó a los seminaristas a seguir la emprendida senda, tuvo Víctores para todos los actuantes y concluyó con un inspirado periodo recordando la memoria y virtudes del difunto prelado señor Pontes y Cautelar.

EL ACCITANO se gloría de que en nuestro seminario se adelante de modo tan notable y sin reservas, envía desde sus columnas la enhorabuena más completa al señor Rector, al señor Muñoz Flores, al claustro de profesores y a los estudiantes y recaba para sí parte en el triunfo puesto que nuestro compañero Aureliano le dio vida y color.

—————————————————————

Dispénsenos la modestia de este querido amigo evoquemos un recuerdo. Aureliano, le dijimos en cierta ocasión, tu vales, tu has de ser algo más que otros que blasonan de saber, la literatura te llama, las musas cubren tu camino de flores; y la noche del 8 cuando presenciamos su victoria, cuando frenéticos aplausos y peticiones de que repitiera su inspirada poesía le hicieron alzar su trente y sonreír satisfecho dirigiéndonos su mirada, comprendimos que no nos habíamos equivocado.

Otro consejo hoy cuando recibas la investidura de abogado, lejos muy lejos de aquí recogerás laureles; aquí envejecerás sin ser conocido, tu talento no lucirá el adagio lo dice: nadie es profeta en su tierra y esta sentencia es concluyente verdad.

En el número próximo insertaremos la producción de nuestro amigo, que será saboreada con gusto, por los paladares delicados.

GARCI-TORRES.

 

Ferrocarril Línares-Almeria.

Son tantos los datos que tenemos sobre la actividad que se emplea en las obras de esta vía, que creemos que en todo el año próximo venidero podremos ir por ella a la ciudad de Almería.

Se ha susurrado además, que las de la estación GUADIX cuya explanada está terminada, comenzarán en breve y se ampliarán mucho, puesto que han llegado a una inteligencia en Almería los representantes de esta empresa y la del ferrocarril Murcia-Granada. Sería de desear se confirmase esto, en bien de las localidades interesadas.

Del mismo modo se dice que en muchos sitios —de esta población—se han suspendido los terraplenes por falta de obras de fábrica. Creemos cesará tal estado de cosas y se armonizarán los trabajos, para que no haya paralización alguna.

LA CRUZ ROJA

Del Lunes al Martes llegara a esta ciudad una comisión del semanario granadino, El Manicomio que ha abierto una suscripción popular por medio de cuestaciones públicas con objeto de atender a los gastos de la Ambulancia de La Cruz Roja y heridos de Melílla. Dicha suscripción está recomendada por el señor Gobernador Civil de la proviucia. Esperamos que Guadix dará una prueba de su filantropía y a adhesión a causas tan nobles como la que realiza nuestro estimado colega el Manicomio.

Deja un comentario