El llanto sobre el difunto

Gallarda muestra hemos dado en las pasadas fiestas del Corpus Christi, de lo que puede no un pueblo, sino algunos hombres, cuando quieren llevar a la práctica cualquier idea.

Y aunque someramente, también hemos notado los beneficios que atrae la concurrencia de forasteros que gastan sus dineros en pro del divertimiento que es el excitante, y el causante después de que el marido, el padre, el hijo, el novio, lleven a sus familias o a sus amadas un objeto que testifique el recuerdo habido durante la ausencia.

Nosotros, basados en esta y otras razones, publicamos un artículo en el número 29 de nuestro Semanario correspondiente al 8 de Mayo de 1892, que titulamos COPIEMOS e IMITEMOS y después vinimos insistiendo en el objeto de su tesis en la sección de variedades, pidiendo que la feria que aquí tiene efecto en Septiembre se celebrase y se procurase atraer concurrencia, proponiendo los medios que creímos más adecuados y conducentes al fin deseado.

Tarea vana, inútil trabajo, nuestro buen deseo se estrelló contra la indiferencia de la corporación municipal que entonces nos administraba, y nuestras palabras, o mejor dicho nuestros escritos no fueron atendidos ni escuchados; llegó la época, vino y pasó la feria y no ingresó lo que debió, ni los visitantes fueron muchos.

Es preciso conocer la época y el carácter del pueblo, el hombre quiere distraerse, en esto se deleita, pues dénselo medios para ello y en cambio se obtienen pingües ingresos.

Hoy parece se ha iniciado aquí el camino que indicamos, y es indispensable que nonos durmamos, y que la feria venidera ofrezca espectáculos que atraigan la muchedumbre.

Para ello debe la corporación Municipal acordar lo procedente, y nombrar una comisión del seno de ella y de los industriales y vecinos que estime más adecuados, para que gestionen y practiquen cuanto crean conducente al caso.

Es de indiscutible necesidad que vivamos a la moderna y conozcamos lo que nos puede atraer honor y provecho y eso realicemos.

La actual municipalidad que ha comenzado con laudables iniciativas, debe continuar ese camino, atender nuestras indicaciones y ponerlas por obra, que el tiempo anda a pasos de gigantes. Esperamos que así suceda, pues el pueblo recibe las utilidades.

No terminaremos sin consignar que en la única feria que aquí se festejó, era alcalde nuestro particular amigo señor Jiménez Vergara que hizo en poco tiempo mucho, y consiguió atraer animación y dinero, razón más que nos hace esperar que esta vez serán atendidas nuestras indicaciones, y nuestras palabras no se perderán en el vacío.

GARCI-TORRES

QUEJAS,- Son muchas las personas que se han .acercado a esta redacción, manifestándonos el peligroso estado en que se encuentra el sitio denominado la Muralla y la Cuesta Empedrada, rogándonos elevemos a quien corresponda su justa queja y cuanto antes se dicten las medidas oportunas para las obras de reparación tan necesarias en dichos sitios. Nosotros por nuestra parte añadimos que ha pocos días presenciamos la caída de una pobre mujer por el cortado que existe frente la casa donde habita don Rafael Aguilera y que sino sufrió más que el susto consiguiente fue debido a que se detuvo milagrosamente en un resto de pared.

Braceros.- El lunes de la anterior semana, día de mercado, publicó un bando el alcalde de Huercal Overa haciendo saber por encargo del contratista, quo en los trozos 24 y 25 del ferrocarril de Linares a Almería, de que son contratistas don Pió Adbon Pérez y D. José Miura, se admiten a todos los trabajadores que se presenten. Rogamos a nuestros suscritores de los pueblos, procuren propagar la noticia, para que los braceros que se encuentren ociosos acudan a esas obras, donde seguramente tendrán colocación en el acto de presentarse.

Rumores.– Se dice que el sexteto Sánchez de Almería, piensa venir a esta ciudad, y permanecer en ella una buena temporada. ¡Ojalá que no sea un rumor tan grata noticia, pues los accítanos quedaron muy contentos la primera vez que tuvieron la satisfacción de escucharle.

Fríos.- Nuestra plaza está poco concurrida, han pasado las fiestas de Corpus y las hermosas se han encastillado como señoras feudales: bien es verdad que con harto sentimiento suyo y de los pellos que concurren a ella en busca de coloquios de amor, están placiendo unas noches de frió que hiela el corazón y las palabras Pedimos a Dios que os mande temperaturas más benignas, y al señor Alcalde “que mande regar el arenoso suelo para que no se nos seque la saliva al torear con tanta belleza como concurre a mar el fresco por un lado y a dar calor por otro a sus constantes admiradores.

Deja un comentario