Los primeros teatros.

El primer teatro de piedra fue construido por Pompeyo el año 699 de Roma (cincuenta antes de nuestra era).

Hacia doscientos años que las comedias eran conocidas, pero no se representaban en local hecho expresamente para el efecto, sino en las plazas públicas, donde los espectadores concurrían de pie, según dice Tácito.

Plauto, el padre de la comedia latina, escribía tres siglos antes de la era cristiana; y Terenció, cuyas comedias no eran menos estimadas, aunque su estilo carecía de la corrección y elegancia del primero, nació ciento noventa y dos años antes de Jesucristo.

Augusto Marcelo mandó levantar el año 743 de Roma el segundo teatro, cuya inauguración se efectuó el mismo año que la del tercero, edificado por Baldo.

El teatro de Pompeyo podía contener 40,000 personas sentadas cómodamente.

Los de Marcelo y Balbo sólo tenían espacio para 30,000; los tres eran de asombrosa magnificencia.

La afición al teatro llagó a ser tal entre los romanos, que a poco tiempo eran ya insuficientes los tres referidos y se hizo indispensable levantar grandes edificios de madera para recibir al pueblo en las fiestas señaladas.

Federico Pelaez.

JURADOS DE GUADIX.

Para conocer de las cáuusas de Guadix en el actual cuatrimestre han resultado electos

los señores que siguen:

Cabezas de familia.

  1. Gregorio Romero Cannona

“ Andrés Garcia Guiralte

“ Antonio Reyes Peral

“ Antonio Martínez Salmerón.

“ José María Salmerón,

“ Ricardo Caro.

“ Juan Pérez Contreras.

“ Antonio Rodríguez Barthe.

“ Manuel Francisco Fernández.

“ José Ochoa Morales.

“ Francisco Hermoso.

“ Rosendo Peinado

“ José Martínez Ortiz

“ Miguel López Morales.

“ Santiago Hernández.

“ Antonio López Jiménez.

Juan Gómez Castillo.

“ José María López Vilchez.

“ Antonio Espínola Perca.

“ Gregorio Sánchez Morales.

Capacidades.

  1. Domingo Robles.

“ Antonio Ortiz López.

“ Antonio Ruiz García

“ José Roqueña Espinar,

Rafael Peñuela García.

“ Juan Gámez Molero.

“ José Matías Lórente.

“ Andrés Aguilera Vera.

“ Manuel González Hernández.

“ Jorge Fernández García.

“ Manuel Beas de la Cruz.

“ José María Gómez Delgado

Juan Morales Sánchez.

“ Juan Manuel Cabrerizo.

“ José Antonio Sánchez González.

“ José Francisco Aguilera.

VARIEDADES.

VIAJEROS.- El martes último salieron de ésta para las Alpujarras, Algeciras, Gibraltar y Tánger el inteligente ingeniero, director de esta sección del ferrocarril Linares-Almería, Mr. Sejourne, y nuestro particular amigo don Leonardo Ortega Andrés, que se proponen conocer dichos países y hacer un estudio minucioso de ellos, como así misino, si las actuales circunstancias lo permiten, recorrer el litoral norte de África, sacando diseños de las principales cordilleras más cercanas al mediterráneo, con la medida exacta de su altitud, para el álbum particular de dichos señores, sin olvidar hacer un análisis detenido de la fauna y la flora de tan pintorescas montañas.

DOCTOR.- Procedente de Granada ha visitado nuestra ciudad en los días de la anterior semana, el señor don Juan de Dios Peinado, en la que ha celebrado varias consultas médicas durante su estancia entre nosotros.

ÁFRICA.- Aun es una incógnita lo que pueda acontecer en la cuestión de Melilla. La verdad es que nuestros chicos tienen mucho miedo; pues como tanto oyen hablar de moros, hay entre ellos quien crea que ya están en Alcudia y Exfiliana, y se desvelan pensando que de un momento a otro los verán entrar por las eras de santa Ana, por la Puerta de san Torcuato, o por el camino de Alborox y Rambla de Pina. No hacen más que preguntar que cuando los matan a todos. ¡Angelitos!.

LLUVIAS.- Los labradores las esperan con ansiedad; el tiempo se ha descarado, y cuando hace pocos días se pensaba, por todos que el otoño seria temprano, el sol ha vuelto a quemar como en los últimos días del estío. Aun no es tarde si la dicha es buena.

COMPAÑÍA.- La ecuestre que dirige el señor Pico, presentose el miércoles último en esta, para dirigirse, a Baza y Huesear, donde piensa aprovechar los días de feria, para retornar a Guadix y dar algunas funciones. Se nos dijo por el dueño del establecimiento donde se hospedaron que llevaba siete caballos y siete mujeres, cuatro de ellas hermosísimas capaces de dar el opio.

— Eso se fuma,—dijo un inocente amigo mio—

—O se toma en polvo como el rapé,—le contestó un tonto.

—¿ Y lo darán gratis o por el dinero?

— Del uno y del otro modo siempre resulta caro.

—¿Por qué?

— Por las consecuencias.

CALLE.- Los vecinos de la de la Amargura se quejan del mal estado de la indicada vía, donde hay baches como barrancos, y como ven que se arreglan y componen otras y a aquella no le llega su san Martin, suplican humildemente al señor Alcalde, que ordene se la dé un simple reparo y eternamente, le vivirán agradecidos: es gracia que sin duda esperan conseguir de V. S. pues dicen que son tan hijos como los demás del Ínclito san Torcuato.

TEATRO.- El jueves salió para Huescar la compañía cómico-lirica dirigida por don Pedro de Mata y don Andrés Lozano. La deseamos buen viaje y un retorno feliz, con mucha salud, mucho dinero y algunas mujeres más; pero que no sean feas.

PIANO.- El magnífico de Mr. Sejourné, ingeniero director de esta sección en el ferrocarril de Linares a Almería, que hace poco tiempo cesó en el desempeño de este cargo, quizás será adquirido por el Liceo de esta ciudad. Felicitamos a la indicada sociedad por compra tan acertada, ya era tiempo de cambiar el que hay por otro de mejores condiciones.

El de Mr. Sejourné todo lo reune: el piano es de cola, traído directamente de la fábrica do Pleyer

¡Oh que conciertos tan agradables van a disfrutar las muchachas de nuestro pais!.

Deja un comentario