EN LA CÁRCEL.

En la noche del martes último y poco después de la oración, se promovió una reyerta en la cárcel pública de esta ciudad con todos los caracteres de un asesinato.

Parece ser que uno de los presos que existe en ella y que es autor de un homicidio perpetrado en Purullena hizo ciertas proposiciones de fuga a otro de sus compañeros y como este no consintiera en ayudarle, el agresor trató de vengarse y al efecto cuando estaban encerrados en su calabozo seis presos después de haber hecho el recuento y requisa ordinaria y en ocasión de estar ya acostado el agredido, el asesino apagó de pronto la luz y arrojándose sobro su víctima indefensa le infirió dos heridas, una de ellas bastante grave.

Apercibidos del hecho el portero, don Nicolás Barcola y el director de la cárcel don Nicolás Hernández penetraron audazmente en el calabozo y gracias a su arrojo y sangre fría pudieron sujetar al agresor que trataba, de herirlos y que aun después de estar desarmado destrozó la ropa do algunos presos con los dientes.

Este hombre incorregible se llama José Bernardino Sierra Pásales quien no hace mucho tomó posiciones en un calabozo y creyéndose fuerte amenazó de muerte al director quien duras penas y con riesgo de su vida pudo hacerle entrar en razón.

Creemos haberlo dicho más de una vez, pero no hay quien nos oiga: nuestra cárcel no tiene condiciones de seguridad y por más que se vigila no es posible impedir que los presos se puedan hacer de armas desde la calle, sentiremos que otra vez ocurra algo más grave que lo que en esta ocasión hemos presenciado.

 

VARIEDADES

Pósito.- Los des bailes de máscaras efectuados en el local el Domingo y Martes de Carnaval, en la sociedad titulada Juventud Accitana, revistieron todos los caracteres marcados en las leyes de la urbanidad. La comisión de recibo cumplió fielmente y con exactitud las prescripciones de la sociedad, así es que descubiertas todas las máscaras a poco de penetrar en e1 salón de baile, resaltó más la escrupulosidad de los individuos que la componían para no dejar pasar persona alguna, que y fuera moneda falsa entre la moneda de justo peso y acendra, de ley que embelleció con sus cultos modales naturales encantos aquel recinto consagrado a las expansiones puras de una honesta diversión. Nuestros plácemes & todos los jóvenes que se encargaron en proporcionarnos el penúltimo solaz que se nos permite antes de penetrar en la descansada cuaresma.

Entierro.- El Miércoles de Ceniza se verificó, el sepelio de la Zorra, la que llevó un duelo respetabilísimo, que marchaba preocupado detrás del féretro, mareando el paso a los tristes acordes de una marcha fúnebre capaz de arrancar lágrimas a los más empedernidos corazones. Séale la tierra pesada.

Honras.- Tuvieron lugar el Jueves en la parroquia de Santiago, por el eterno descanso del alma de la señora doña Joaquina Pezán Hernández. La música de la catedral ejecutó la partitura de la misa del maestro López con acierto y maestría, y el acto religioso resultó grave y conmovedor para los numerosos amigos y amigas de la finada que asistieron a él, con el ánimo do elevar sus preces a Dios en demanda de la gloria para la que fue en vida, hija cariñosa, esposa fiel y amantísima madre.

Súplica.- Señor Presidente del Liceo, aun hace mucho frío todavía, y las estufas y la chimenea se han declarado en huelaa, durante la última semana; motivo por el cual la mayor parte de los socios se quedan en sus casas al amor de la lumbre: creemos que será atendida esta indicación.

Liceo.- La elegancia del local, el confort de sus habitaciones y las selectas damas que concurrieron, dieron brillo al baile que tuvo lugar en este centro literario el Lunes de Carnaval. Llevaba el nombre de máscaras; pero afortunadamente no fue así, se pudo considerar como un baile de trajes. Hubo jóvenes aldeanas, manolas, campesinas del Marquesado del Zenete y hasta astrólogas persas que introdujeron en aquel encantado local sus esplendores ”el cielo y… no queremos decir más por dejarlo todo para el próximo de Piñata.

Colega.- El importante periódico, titulado La Liga Agraria que se publica en Madrid y que tanta aceptación tiene en toda España, ha visitado nuestra redacción, cambio que hemos establecido con el mayor interés, por ser uno de los semanarios de más utilidad, y a quien tanto debe la agricultura de nuestra patria.

Viajeros.-  Han permanecido entre nosotros durante las fiestas del pasado Carnaval, los señores don Alfonso Laines, de la Calahorra; don Manuel Morales, de Fiñana; y don Juan Miguel, médico titular de Alcudia, acompañados el primero y el último de sus respetivas familias.

Interesante.- El viernes tuvimos el gusto de saludar en esta, a todo el personal del cuerpo de Montes que ha pasado al pinar de esta ciudad, para hacer la rectificación del catálogo, en lo respectivo a dicho pinar, a fin de contestar a la Hacienda y de terminar su exclusión en la venta de los demás montes.

Festividad.- La del Santo Cristo de los Milagros en la villa de Purullena, que tuvo lugar el día doce del corriente, resultó brillantísima, dando más realce a aquella el sermón que predicó don Lucas García Calderón, párroco de dicha villa.

Restablecimiento.- Según nos dice la prensa de Granada y Madrid, el señor don Ramón Rodríguez Correa, se encuentra completamente restablecido de la cruel dolencia que puso su vida en grave peligro.

Publicación.- Nos ha visitado La Censura Española, periódico que ha principiado a publicarse en Madrid, dedicado a combatir el caciquismo en España. Admitimos gustosos tan buenas relaciones, y antes de tres días, llegará a su redacción, en cumplimiento de los deberes de una mutua correspondencia.

Precocidad.- Por el jefe de orden público, le fue aprendida a un mocoso de corta edad una pistola más grande que el dueño. El hombrecillo casi quiso hacer resistencia: no asamos y ya empingamos.

Trabajo.- Sr. Alcalde, pudiera proporcionarse algún alivio a las clases trabajadoras procediendo al derribo de las casas expropiadas para la apertura de la nueva calle proyectada. Creemos que estos edificios están pagados por el anterior municipio, y con sus mismos materiales, sin gravar en nada los fondos comunales se costearían los jornales que se impensaran.

Liceo.- Esta noche tendrá lugar en los salones de este centro literario, el baile de piñata con que obsequia todos los años a las familias de sus numerosos socios. En el número próximo daremos la reseña de él.

Curiosidad.- Por un Centro de instrucción se nos ruega le digamos cuántos son los señores del Comercio de ésta localidad que estén suscritos a nuestro Semanario. En el número que viene le complaceremos.

Deja un comentario