El Obispo ha muerto

En la madrugada de ayer falleció el Excelentísimo e Ilustrísimo señor don Vicente Pontes y Cantelar digno Obispo de esta Diócesis.

La campana mayor de la Catedral anunció, con treinta v tres clamores el infausto suceso, ya seguida todas anunciaron también, por medio de repique, la vacante de la silla episcopal.

El cadáver fue colocado en el salón de la capilla, ostentando las vestiduras e insignias de la alta dignidad que en vida le adornó, custodiado y acompañado de varios sacerdotes y seminaristas.

La iglesia accitana está de luto; ha perdido un Prelado lleno de evangélicas virtudes y un fiel caritativo.

Siguiendo el ejemplo y las palabras del Evangelio «no sepa tu mano derecha lo que ejecuta la izquierda», ejerció en vida la caridad privadamente, sin que se notara, sin que se supiera, sin que se divulgara.

Multitud de familias contaban con un haber diario señalado por el Obispo, de su privado preludio, y otras recibían en secreto y con harta frecuencia sus limosnas.

Hoy por lo tanto es un día aciago para la Iglesia y para los menesterosos.

Dios habrá remunerado tanta bondad subiendo a su Gloria al ilustro difunto que recibirá cristiana sepultura en la mañana de hoy a las diez y media.

EL ACCITANO une su dolor al de los católicos y al llanto de su familia, y desea eterna paz al que fue Obispo de Guadix.

 

VARIEDADES.

 

Lluvias.- Nos han visitado esta última semana con su correspondiente aparato de truenos. Si esto diera lugar a la baja del precio del trigo, con truenos y sin ellos, bien venidas sean, rogándolas que no se retiren, sin antes haber humedecido con profundo jugo nuestros campos, que estaban sedientos por absorber el rocío bienhechor que se desprende do sus anchos senos.

Compromisarios.- El Martes salieron de esta ciudad con dirección a Granada los tres nombrados por este distrito electoral para proceder a la elección de senadores  que hoy debe tener lugar en dicho punto, señores don José Giménez Vergara, don Antonio Ruiz Valero, y don Luis Vera Pérez

Pauperismo.- Aumenta de un modo doloroso; cunde la demanda de la limosna, y se pide y exige muchas veces al que menos puede. Hace días que los criados de las casas abandonan sus habituales faenas para acudir a tirar del cordel de la puerta de la calle, porque la campanilla o la aldaba está en continuo repiqueteo. Dios tenga misericordia de los que no tienen que comer, y de los que parece que tienen.

Golondrinas.- Llegaron, y vinieron antes que otros años: pues hace días que las vimos visitar sus antiguas viviendas para proceder a las restauraciones necesarias en los desperfectos causados por las injurias o inclemencias del tiempo, durante su estancia, en los países asiáticos. Bien venidos sean estos huéspedes que tantos beneficios nos proporcionan y tan pocos daños nos causan.

Linares- Almería.- Están próximas a terminarse las obras del puente de la rambla del Zaragüi en esta línea férrea.

Pan.- Se va poniendo el pan tan alto como las nubes. Los clamores por el precio que va alcanzando principian a escucharse, y no será extraño que causen algún disgusto, por más que la autoridad administrativa baya tomado determinaciones conducentes a la colocación de braceros en los trabajos ferroviarios.

Riña.- En la madrugada del Jueves tuvo lugar una, entre serenos y guardas de campo resultando uno de los primeros con una herida en la mano derecha.

Patatas.– Hace algunos años que en nuestra localidad no ha alcanzado este artículo de primera necesidad el precio que, hoy tiene en el mercado. No vemos el porvenir muy lisongero, si por quien corresponda, no se toman determinaciones, que puedan aliviar en algo la situación presente de las clases proletarias, que cada día se agrava más.

Todo vuelve.- Con motivo del estanco de los fósforos se están proveyendo nuestros convecinos de su correspondiente eslabón, pedernal, yesca y su respectiva bolsa donde se contiene esta especie de aparato de producir lumbre. No es por lo tanto extraño que el día menos esperado aparezcan por esas calles los vendedores de las antiguas pajuelas de alcrebite; por ello y por otras cosas que han sucedido en otras poblaciones, se colige que el tal estanco no ha sido del agrado de la mayoría de los ciudadanos españoles.

¡Las luces!.- Sr. Alcalde, el contratista del alumbrado se ha empeñado en que nos rompamos la crisma contra las esquinas, y es preciso hacerle entender que el pueblo paga para ver por donde anda y que no se le dé gato por liebre, es decir mariposas en vez de luces en toda regla. Sería bueno que se le avivara la memoria por alguno de los muchos medios de que dispone la autoridad.

La calle Nueva.- Como Quevedo, ni sube ni baja, ni se está quedo, a este paso se terminará entre dos siglos, y entre paréntesis una pregunta ¡las líneas trazadas están en conformidad con el plano que debe existir? quisiéramos saberlo por mera curiosidad.

Huevos.– El que da la enfermedad pone la medicina: el pan está por las nubes y los huevos por la tierra; una docena de éstos vale hoy poco más o menos que dos libras de pan. Ayer decía un grupo de mujeres de las cuevas, que las circunstancias azarosas porque atravesaban para poderse ganar la subsistencia, las iban a dejar reducidas a no comer más que huevos.

Trabajos ferroviarios.- En breve, según noticias adquiridas, empezarán en grande escala la de algunos trozos en la línea Linares—Almería en término municipal de esta ciudad Benalúa y margen del rio Fardes.

Canard.- Ha corrido como válido en estos últimos días entre los habitantes de esta Ciudad, que un labrador de una huerta cercana a las últimas casas del barrio de san Miguel, se había encontrado un tesoro escondido en una pared de aquella, después de haberlo soñado por espacio de tres noches, y que contenía la cantidad de 62,000 duros. Ignoramos lo que puede haber de cierto sobre semejante hallazgo, aunque se afirma por muchos que algo de verdad hay en ello, por más que el labrador en diferentes  conferencias tenidas con algunas personas, niega rotundamente que la cantidad haya sido de la magnitud que se supone, por lo que el público sigue creyendo que es verídico. ¿Será o no un canard, lo averiguaremos.

Reformas.- Tenemos la satisfacción de participar a nuestros lectores, que gracias a la iniciativa del señor Director de esta cárcel don Nicolás Hernández y a los buenos propósitos del señor Alcalde don José Giménez Vergara, se está construyendo en dicho establecimiento un locutorio para las comunicaciones de presos y practicándose algunas otras reformas de no escasa importancia. Parece que estas mejoras se deben a la visita que el señor Alcalde y señor Juez de primera Instancia hicieron a la cárcel en uno de estos últimos días y en el que ambos salieron altamente complacidos del celo y exquisita vigilancia desplegada por el señor Hernández por lo que recibió este sinceros plácemes de las dos autoridades, quienes obsequiaron a los presos, que eran en número de setenta y cuatro, con cajetillas de tabaco.

Deja un comentario