ACLARACIÓN

Toda acción generosa merece alabanzas y recompensas.

Hoy quizá heriremos la susceptibilidad de un paisano nuestro, pero el deber nos impulsa, a recabar para Guadix la honra que de derecho le corresponde en particular, por más que todo sea de la madre patria, de nuestra generosa España.

Hemos leído en multitud de periódicos y entre ellos en nuestro estimado colega El Heraldo que el capitán de artillería señor Leyva a quien se supone sevillano impidió que en Melilla los tiradores Muüsser mataran a un moro detenido.

Es cierto que don Mariano Leyva realizó tan hermosa acción, es cierto que el bravo militar oyendo las voces de la caridad y desatendiendo los rencorosos y justos ecos de venganza salvó la vida al enemigo de nuestro reposo; pero no lo es que sea sevillano, nació en Guadix y así queremos que conste.

No se arrepienta nuestro valeroso y querido amigo de tan noble acto y reciba los justos homenajes de EL ACCITANO que hace con orgullo esta rectificación a las equivocadas noticias de su pueblo natal.

 

Al cuerpo de PenalesDon Nicolás Hernández Diez de Oñate. Director de esta cárcel de Partido, Cabo primero licenciado del regimiento Peninsular de artillería, de guarnición en Filipinas; D. Manuel Vera Herrera, Cabo primero licenciado del Arma de caballería y D. Nicolás Barcala Cuenca, licenciado del Arma de infantería, los dos últimos Vigilantes de este dicho Establecimiento, invitan desde las columnas del órgano profesional de la clase a todos sus dignos compañeros de la Península a que contribuyan como ellos en suscripción general a aliviar en parte la triste situación de nuestras tropas en Melilla, ayudando a los poderes públicos a remediar en parte la desgracia de nuestros hermanos.

El pueblo Español, siempre generoso y noble, estuvo continuamente propicio a favorecer a sus hijos y en esta ocasión es tanto más laudable esto deseo cuanto que de ellos confiamos el rescate de nuestra dignidad y la honra de nuestra bandera.

Unámonos todos contra el común enemigo que torpemente nos injuria y sea el lema de nuestros ideales aquellas hermosas frases que ennoblecieron nuestros abuelos: ¡ Viva España con honra! En la medida de nuestras fuerzas sólo podemos sacrificar un día de haber.

¿Y qué mucho es tan nimio sacrificio al lado de los que espontáneamente ceden su sangre por nosotros al lado de lo que tanto cuesta?

Al dirigirnos a vosotros, apreciables compañeros, abrigamos la íntima convicción de que, habéis de secundar nuestro proyecto. Sois españoles, y bajo un pecho español late, siempre un corazón noble y generoso.

Hacemos extensivo nuestro ruego al Director y redactores de esta ilustrada publicación para que declararen abierta la suscripción al objeto indicado y se nos dé aviso de la remesa y recibo del donativo que remitimos y después, en su día, de la inversión dada a las sumas que se recauden.

¡Todo por España y para España, por su honrada bandera, por su valiente ejército, por la memoria de los mártires que, esclavos de su deber, han caído bajo las balas enemigas; todo por el decoro nacional!.

Guadix 3 de Noviembre de 1893.—Nicolás Hernández Diez de Oñate.—Manuel Vera Herrera.—Nicolàs Barcala Cuenca.

Acompañando las obras a las palabras han remitido al director de dicho periódico el importe de un día de haber de sus respectivos sueldos, alabarnos tan digno comportamiento y no dudamos que los demás de España seguirán el camino abierto que tan procos empleados.

VARIEDADES

SOLDADOS.- Los que de esta ciudad han sido llamados por el Gobierno y que irán a Melilla, recorren las calles de la población, estando llenos de entusiasmo patrio y de fe en el porvenir.

NUEVAS OBRAS.- Se han comenzado los trabajos para la construcción de nuevos trozos en la línea: férrea Linares-Almería; el uno en la Ramblilla de los Cerezos y el otro en el pago Faugena.

SUSPENSIÓN.- Hemos oído decir que la de la construcción de la Estación del ferrocarril de Linares-Almería, obedece a estar esta empresa en tratos con la del de Murcia a Granada con el fin de que aquella sea común en cuyo caso se hará más extenso su recinto.

FUNERAL.- El lunes último se celebró con toda solemnidad en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad, por el eterno descanso de nuestros valientes soldados muertos en África.

Deja un comentario